Incidencias delictivas se reducen en alrededores de planteles de la UdeG

En noviembre sólo se han registrado cuatro casos, en contraste con los 74 de octubre

0
795

Espacios del Núcleo TecnológicoEn lo que va de noviembre el número de casos delictivos en las zonas próximas a los planteles educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), han disminuido gracias a la vinculación que se ha logrado con las corporaciones, así como a las denuncias de la comunidad universitaria.

Durante octubre ocurrieron 74 incidencias delictivas, que en promedio diario significan 2.38 casos. En contraste, en los primeros diez días de noviembre se han reportado cuatro casos, que en promedio diario representa 0.4.

“Alrededor del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), gracias a las estrategias que hemos establecido, ha bajado la incidencia delictiva; sin embargo, no deja de haber casos. Uno de éstos ocurrió hoy cuando asaltaron a un estudiante de la Preparatoria 3”, expresó el titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria (CSU), licenciado Montalberti Serrano Cervantes.

Dijo que según los reportes oficiales de las autoridades de cada plantel de la Red Universitaria se han disminuido las incidencias de manera significativa, aunque no se debe de bajar la guardia en la prevención y la denuncia.

“El problema de seguridad está ahí y la única manera es la vinculación institucional con cada una de las corporaciones, así como trabajar de manera conjunta”, explicó.

Serrano Cervantes aseveró que esta reducción se ha logrado gracias a las denuncias que la comunidad estudiantil ha interpuesto, muestra de esto es el caso ocurrido este miércoles en el Núcleo Tecnológico.

“El 8 de noviembre se detuvo a un grupo de estafadores en el CUCEI, que se hacían pasar por una escuela de inglés y estaban cobrando dinero como enganche. Se les detuvo y fueron puestos a disposición de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE)”, detalló.

Con respecto a la vinculación con las autoridades, añadió que el trabajo conjunto con la FGE se ha reforzado, pues se instaló una caseta móvil en la Preparatoria 4, lo que redujo los casos en este plantel.

“Asimismo, una segunda caseta móvil se acaba de instalar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sede La Normal, con un elemento de la FGE las 24 horas que cuenta con cámara para filmar y una volanta que está fuera del plantel; esto nos ayuda a bajar la incidencia delictiva”, indicó.

El Gobierno de Guadalajara también ha realizado acciones preventivas a las afueras del CUCSH, vinculadas con la UdeG, como la instalación de luminarias led y el podado de árboles.

Dijo que el número de detenciones que se han suscitado alrededor del Núcleo Tecnológico es un dato reservado por las autoridades municipales, pero la CSU tiene conocimiento cuando éstas se efectúan gracias a la cercana comunicación que tienen.

A la par, recordó, se siguen efectuando talleres de prevención del delito en todos los planteles de la Red, y en lo que va del año han acudido a éstos 63 mil personas.

“Esto permite que tengan una cultura de autoprotección, sensibilización y de denuncia”, destacó.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: 
Gustavo Alfonzo / Israel Rivera

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPromueven aprendizaje del inglés por medio de obras de teatro
Artículo siguienteJóvenes inversores en la Bolsa
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.