Universidades mexicanas combatirán violencia contra las mujeres

La ANUIES firma convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres

0
820

Durante la Sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que la Universidad de Guadalajara (UdeG) es sede, se firmó una carta intención con el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) para combatir y prevenir la violencia de género que padecen las mujeres mexicanas.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers; rectores que son presidentes regionales de la ANUIES y representantes de universidades públicas, privadas e institutos tecnológicos.

Durante la reunión, realizada este miércoles en el edificio de Rectoría General de esta Casa de Estudio, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, dijo que este organismo rechaza cualquier acción en contra de las mujeres.

“La ANUIES manifiesta su decidido apoyo para erradicar todo acto de discriminación, acoso y hostigamiento sexual en contra de las mujeres en las instituciones de educación superior y en la sociedad en general”, indicó a los presentes.

Expresó que con este acuerdo se desarrollarán políticas de igualdad en las instituciones miembro. Por lo que se comprometen a promover y a organizar actividades académicas, cursos, programas de orientación, asesoría, capacitación, seminarios, simposios, y mesas de discusión en materia de no discriminación.

La titular del INM, licenciada Lorena Cruz Sánchez, agradeció el compromiso de las universidades por promover la equidad de género en sus comunidades.

“En los últimos años México ha alcanzado logros en cuanto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Por primera vez, la perspectiva de género es un eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, todavía no logramos revertir las condiciones en las que las mujeres estudian, trabajan o participan en la política”, señaló.

Dio a conocer que seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años sufrieron algún tipo de violencia en algún momento de su vida, y 44 por ciento, en el mismo rango de edad, ha tenido algún incidente de violencia; esto según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada en 2016 por el INEGI.

Cruz Sánchez indicó que las mujeres representan 49.5 por ciento de la matrícula de estudiantes de educación superior, y en posgrado 53 por ciento; por eso es importante emprender acciones preventivas y de atención que no las revictimice desde las instituciones educativas y por medio de mecanismos eficientes y claros; así como trabajar para que la mujer viva sin violencia.

Este convenio busca generar protocolos de prevención y atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, así como el respeto y participación equitativa en los distintos rubros del país.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorProponen mejoras urbanísticas para prevenir el delito en zonas escolares
Artículo siguienteGana estudiante de UdeG concurso The Humanity Photo Award 2017
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.