Gana estudiante de UdeG concurso The Humanity Photo Award 2017

La alumna del CUAAD recibió reconocimiento en Beijing, China, por retratar el oficio de huarachero en Jocotepec

0
884

El trabajo fotográfico en el que Daniela Astrid Noyola Romero retrató cómo se vive el oficio de huarachero en el Municipio de Jocotepec, Jalisco, fue reconocido como uno de los mejores en el The Humanity Photo Award 2017, concurso organizado por la Asociación de Fotografía Folklórica de China (CFPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El trabajo de la estudiante de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fue uno de los 666 proyectos seleccionados de entre 8 mil provenientes de 123 países.

Este concurso busca rescatar las culturas populares de todo el mundo que se encuentran desplazadas, tal es el caso del oficio de huarachero de Jocotepec, cuya existencia peligra.

“De todos los huaracheros que hay sólo quedan dos personas; en este caso, fue el señor Miguel Ramírez Trujillo quien aparece en las fotografías. De hecho, su hijo es quien le ayuda a hacer el trabajo, pero no está completamente involucrado. Muchos oficios de artesanos en Jocotepec están en peligro de extinción, porque quedan muy pocas personas que se ocupen de éstos”, dijo Noyola Romero.

La joven viajó el pasado 16 de septiembre a la ciudad de Beijing, China, para recibir un reconocimiento que avala la relevancia de visibilizar la tradición de su localidad natal.

“Al presentar este proyecto quise transmitir a la gente de la ribera de Chapala que se sintiera orgullosa de tener esta gente trabajando en la artesanía, que da identidad a Jocotepec. Quienes trabajan son personas humildes que me abrieron la puerta de su casa. Hay quienes tienen otras ocupaciones, por lo que no trabajan de lleno en la elaboración del producto”, refirió la joven ganadora en la categoría “Producción y comercio” del concurso.

Noyola Romero expresó que fueron 4 mil fotógrafos quienes participaron con cerca de 8 mil proyectos, situación que la llena de orgullo y la motiva a seguir participando en trabajos de fotografía documental.

La serie de fotografías con las que participó formó parte del proyecto “Dispersa artesanía de mi pueblo”, con el que la joven documentó distintos oficios de artesanos de Jocotepec, como los que hacen las muñecas de maíz, zarapes, huaraches, la forja de metales, entre otros, en 60 fotografías que en junio de 2016 fueron expuestas en la plaza del municipio ribereño.

Como parte del logro, las 11 fotografías que conforman la serie de Noyola Romero formarán parte del archivo histórico de la UNESCO.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Daniela Astrid Noyola

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorUniversidades mexicanas combatirán violencia contra las mujeres
Artículo siguienteUniversidades entregan Premios ANUIES 2017
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.