Universidades entregan Premios ANUIES 2017

Galardonan a académicos destacados y estudiantes mexicanos con proyectos emprendedores

0
740

Tras la primera jornada de la Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con sede en la Universidad de Guadalajara (UdeG), autoridades realizaron la entrega de reconocimientos a funcionarios y académicos destacados, así como a estudiantes de distintas instituciones que ganaron el Séptimo Certamen de Emprendedores de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE)–ANUIES.

La noche de este miércoles en el patio central del Instituto Cultural Cabañas, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó a los ganadores por contribuir al desarrollo de la sociedad por medio de la innovación.

“Es relevante el premio en la medida en que fomenta los proyectos emprendedores entre las comunidades académicas que inciden en la solución de necesidades productivas y sociales, así como en la generación de nuevas empresas”, dijo.

Al presídium pasaron los representantes de los tres equipos ganadores que fueron seleccionados de entre diez finalistas, que a su vez destacaron de entre 252 proyectos registrados.

De estos 252 proyectos, 151 provienen de 78 instituciones educativas de 28 estados de la República; así lo dio a conocer el Director General de la FESE, maestro Alfredo Martínez de la Torre, quien refirió que con esto se busca dar soluciones a necesidades productivas mediante proyectos que se gestan en las universidades.

El primer puesto lo ganó Norma Patricia Ureña Mendoza, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, por su proyecto “Reduxled”.

El segundo puesto fue para Daniel Avilés Cruz, del Instituto Tecnológico de Toluca, con “Diseño y elaboración de prótesis mecánicas de bajo costo del miembro superior mediante impresión 3D”; y el tercero lo recibió Rafael Antonio Salazar Herrera, del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, con el proyecto “Eduki-Letras”.

Los tres jóvenes recibieron un diploma de reconocimiento y un apoyo económico de 80 mil, 40 mil y 20 mil pesos, respectivamente.

Fueron reconocidos también académicos e investigadores con los Premios ANUIES, galardón con distintas categorías que se otorga desde 1994.

El Premio de Innovación en la Práctica Docente, por parte de la región Sur Sureste, fue para el maestro Ángel Javier Petrilli Rincón, profesor de la Universidad Veracruzana; por la región Noreste, el galardón lo recibió la doctora María Luisa Carrillo Inungaray, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El maestro Edson Eduardo Navarro Meza ganó el Premio Tesis sobre Educación Superior, en la categoría “Estudios de maestría”, quien es egresado de la maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El Premio Trayectoria Profesional en Educación Superior, en la categoría “Contribución a su Desarrollo”, fue para el doctor Reyes S. Tamez Guerra, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien también fue Rector de esta institución, así como Secretario de Educación Pública federal entre 2000 y 2006.

“En esta sociedad, la educación es el principal motor del desarrollo de un país. Debemos garantizar el acceso a la educación universal obligatoria. Debe ser inclusiva e intercultural”, expresó Tamez Guerra, quien se dijo honrado de recibir tal distinción.

Tras la entrega de los premios, el Gobierno de Jalisco auspició una cena con los académicos asistentes a la sesión de la ANUIES, quienes disfrutaron de la orquesta Big Bang Jazz, compuesta por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

En el presídium de la ceremonia también estuvieron el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda; el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos; el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván y el Secretario de Gobierno de Jalisco, maestro Roberto López Lara, quien acudió en representación del Gobernador de la entidad, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorGana estudiante de UdeG concurso The Humanity Photo Award 2017
Artículo siguienteInicia la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.