Inicia la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Entregan al escritor Emmanuel Carrère el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

0
613

La esencia cultural de Madrid comenzó a sentirse en Guadalajara con el inicio de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro (FIL 2017).

El desfile de las letras inició la mañana de este sábado, tras un acto inaugural que reunió a las autoridades que respaldan el encuentro literario más importante de habla hispana.

En el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que este encuentro enriquece a dos ciudades herederas de la lengua de Cervantes.

“Es una oportunidad para consolidar lazos de amistad entre México y otras regiones. En 2017 se celebran 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y España, dos pueblos que comparten lazos históricos y culturales. La presencia de Madrid es una visita luminosa a la que abrimos las puertas para escuchar la calidad de su palabra”, dijo a los presentes.

La feria, durante 31 años, se ha consolidado como una de las mejores del mundo, además de que se distingue por la inclusión de innovaciones tecnológicas como las plataformas virtuales, los booktubers, entre otros, resaltó.

“La FIL es el ejemplo de la capacidad que tiene una universidad pública por implementar proyectos de largo alcance, la difusión de la ciencia y la cultura”, destacó.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, compartió su emoción de que la capital española sea la invitada de honor de este año.

“La presencia de Madrid ofrece esperanza para quienes creemos en la libertad de la lectura para hermanar a los pueblos. Madrid es la capital de la cultura iberoamericana”, reseñó.

Padilla López recalcó que esta feria contará con la presencia de más de 2 mil editoriales, de 47 países, con más de 620 novedades, y que se esperan a 800 mil visitantes en las más de 2 mil actividades que comprende este festín de la cultura.

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, expresó que el amor por la lectura es lo que los reunió en Guadalajara, y aprovechó para anunciar que en la próxima primavera será inaugurada la Casa de México en la capital española, un espacio dedicado a la representación de esta nación en el país ibérico.

Reconocen la obra de Carrère

Por ser un autor de obras versátiles, ágiles y transversales, el escritor, periodista, guionista, crítico y cineasta francés Emmanuel Carrère, fue reconocido con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, durante la ceremonia inaugural de la feria en Expo Guadalajara.

El escritor Jorge Volpi reseñó su trabajo, y resaltó que se trata de una obra que irrumpe en la ficción por medio de la realidad.

“Se arriesga en exponer a los personajes y sus historias trágicas, ricas, tristes”, añadió Volpi.

Fue la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien hizo entrega del reconocimiento a Carrère, mismo que fue seleccionado de entre 72 candidaturas por ser uno de los autores con mayor representación en la actualidad.

Carrère confesó sentirse triste porque “este magnífico premio ya no lleva el nombre de Juan Rulfo”, pues este autor jalisciense lo llevó a una de sus experiencias más importantes como lector.

“(Siento) gratitud y orgullo por haber sido elegido por un jurado tan excelente. Por ocupar un sitio en una galería de los premiados tan prestigiosos, es decir, los escritores que uno lee y relee, que nos animan cuando nos quedamos sin ideas”, indicó el premiado.

En el presídium estuvieron también: el ganador del Premio Cervantes 2017, escritor Sergio Ramírez; el también Premio Cervantes 2015, escritor Fernando del Paso Morante; el Secretario de Salud federal, doctor José Narro Robles; el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers; el Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el Alcalde de Guadalajara, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez; así como autoridades municipales, estatales y federales, además de la Directora General de la FIL, Marisol Schulz Manaut.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Paulo Jiménez / Adriana González / David Valdovinos

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorUniversidades entregan Premios ANUIES 2017
Artículo siguienteEspecialistas en derecho presentan “Diccionario de justicia”
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.