Contra los muros que dividen: solidaridad y corresponsabilidad

Coorganizan la UNAM y la UdeG, en la FIL, el Coloquio “Los acosos a la civilización. De muro a muro”

0
773

Con una bandera ondeante que simboliza el racismo y la xenofobia llega el Presidente del país más poderoso del mundo a tratar de imponer la creación de un muro fronterizo que lo divida de México, esto lo expresó la Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Mara Robles Villaseñor, durante la presentación de la mesa “Solidaridad y corresponsabilidad”, como parte del Coloquio “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, que inició el 15 de noviembre en la UNAM, y este sábado continuó en la FIL Guadalajara.

Robles Villaseñor destacó que, ante la política de Donald Trump, ha surgido la necesidad de organizar este encuentro, que convoca a diversas voces especializadas y que es coorganizado por la UdeG y la UNAM.

En el Salón 2 de Expo Guadalajara, la Rectora del CUAltos dijo: “Las dos universidades públicas más importantes de México venimos a pensar y a trabajar. A hacernos las preguntas que debemos para encontrar juntos soluciones a esta situación”.

La mesa conjuntó a tres especialistas que invitaron a la reflexión de un público que llenó el foro. Entre los asistentes destacó el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Rob Riemen, escritor holandés y fundador del Instituto Nexus, señaló que existe una corresponsabilidad por parte de los intelectuales contemporáneos de cuestionar las políticas de odio como las de Trump.

“El verdadero problema no es Trump, sino el que exista una crisis de la individualización. Los intelectuales ya no luchan por los valores intelectuales ni universales. La buena noticia es que estamos en sociedades libres que permiten hacer las cosas diferentes”, externó.

El filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky habló sobre la solidaridad actual, y subrayó que ésta va en reversa, ya que se vive en un mundo sin valores morales como resultado del individualismo.

“Tenemos una solidaridad que siempre es insuficiente, que tampoco quiere decir que es apocalíptica. Pienso que la solidaridad sigue estando viva y que está a la carta, es emocional y no es regular. La solidaridad depende de eventos mediáticos”, señaló.

Quien dio el cerrojazo a la mesa fue Eufrosina Cruz, mujer indígena zapoteca que ha incursionado en la política.

Recalcó que los primeros muros que hay que derribar son los que privan, discriminan y segregan.

“Las instituciones tienen que entender que se tiene que construir un diálogo entre la gente y las instituciones. Está en cada uno de nosotros vencer los muros, que representan miedo, y tenemos miedo a lo que no conocemos, a lo que es diferente”, dijo, tras contar que los primeros muros que ella venció fue el de ser mujer en una comunidad aislada rompiendo el paradigma.

El moderador de la mesa, el escritor Nicolás Alvarado, dijo que con este coloquio pretenden que el público reflexione sobre cómo atender las crisis de identidad que motivan a la formación de fundamentalismos y falsos nacionalismos.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEspecialistas en derecho presentan “Diccionario de justicia”
Artículo siguienteUna mirada a los derechos humanos en el nuevo siglo
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.