Una mirada a los derechos humanos en el nuevo siglo

Durante la FIL 2017, el CUCiénega presenta el libro Los derechos humanos en el marco del siglo XXI, que reúne trabajos de académicos de este centro en materia de jurisprudencia y garantías individuales

0
1110

Libro Los derechos humanos en el marco del siglo XXI CUCiénegaPara mejorar la situación de los derechos humanos en el país y el mundo, primero se debe conocer el contexto pleno de cómo son vividas actualmente estas garantías individuales en distintos rubros.

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) reunió la voces y miradas de especialistas en el libro Los derechos humanos en el marco del siglo XXI, una obra compilada por Eduardo Barajas Langurén y José de Jesús Quintana, que será presentado el 2 de diciembre en el módulo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En esta publicación se encuentra una decena de trabajos realizados por profesores investigadores del Cuerpo Académico Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana UDG-CA-684, así como de la Academia de Investigación y Posgrado.

“La obra trae visiones desde distintas ópticas, desde los funcionarios públicos a los investigadores, quienes trabajan en las aulas y en la elaboración de algunos conceptos acordes a la reforma constitucional de 2011, que propone el respeto de los derechos humanos en México y que obliga al Estado mexicano a respetar los tratados internacionales en conformidad del Pacto de San José de Costa Rica”, comparte Barajas Langurén.

Este libro, editado por el CUCiénega, en vinculación con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ), busca ahondar en temas que permitan entender cómo se viven estos derechos a casi dos décadas de haber iniciado el tercer milenio.

Barajas Langurén asegura que esta obra pone el dedo en el renglón en temas como el derecho humano de protección a la salud de mujeres embarazadas, un análisis de la Ley Nacional de Ejecución de Pena y su impacto en Jalisco, además de jurisprudencia y equidad de género, entre otros.

“Tenemos capítulos que analizan la violencia de género, embarazo infantil forzado, el acceso a la educación en México, el conflicto del derecho a la vida, el interés legítimo, la responsabilidad social de las empresas en su comunicación publicitaria, entre otros”.

El libro contiene textos de investigadores como Jorge Arturo Sánchez Aceves, Martín Eduardo Pérez Cázares, Rubén Sánchez Ortega, Mario Beas Olvera, María Guadalupe Ramos Ponce, Alma Rosa Santiago Hernández, Alma Jéssica Velázquez Gallardo, y los magistrados José de Jesús López Arias y Antonio Fierros Ramírez.

El presidente de la STJ, Ricardo Suro Esteves, escribió el prólogo, en que asegura que “Quienes acudan a este documento encontrarán conceptos actuales referentes a los derechos humanos. Todos estos textos aportan al sistema jurídico mexicano”.

Sobre estos contextos, dijo que tanto la sociedad como las distintas instancias tienen la responsabilidad de conocerlos. Comenta que un ejemplo es el reto que afronta Alfonso Hernández Barrón, el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), quien asumirá temas pendientes, como las desapariciones forzadas sucedidas en la entidad y otro tipo de violaciones de derechos humanos que siguen ocurriendo.

Persiste la violencia contra las mujeres
María Guadalupe Ramos Ponce es una de las investigadoras del CUCiénega que participa en el libro Los derechos humanos en el marco del siglo XXI, con el tema de violencia de género y embarazo infantil forzado.

El pasado 29 de septiembre participó en la mesa “La cultura de la violencia”, junto con otros investigadores de la UdeG que se dieron cita en la Casa de la Cultura Judicial “Ministro Mariano Azuela”, de Guadalajara. Ahí Ramos Ponce dio a conocer el resultado de sus investigaciones con relación a la violencia contra las mujeres que se vive en el estado.

“El promedio de mujeres asesinadas por año es de 73. En Jalisco, la edad media de mujeres asesinadas es de 25 años. No todos los feminicidios son consignados como tal. En el análisis que hemos hecho, encontramos que sólo 20 por ciento se considera como tal. En lo que va de este año se han consignado 13”.

Dio a conocer que fueron 86 mujeres asesinadas entre enero y el 26 de septiembre de este año. Destacó que siguen siendo las mujeres jóvenes las más vulnerables.

PRESENTACIÓN
Los derechos humanos en el marco del siglo XXI

Sábado 2 de diciembre, 13 horas

Stand Editorial Universitaria (UdeG), Expo Guadalajara

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorContra los muros que dividen: solidaridad y corresponsabilidad
Artículo siguienteActualización de bibliotecarios, necesaria para orientar al lector en el mar de información que hay en internet
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.