Frente a la arquitectura mercantilista, la poética: Carme Pinós

ArpaFIL entregará Premio Trayectoria a la especialista española este viernes, en la FIL 2017

0
1248

La arquitectura puede convertir a una persona en digna o indigna. Al ser dicha disciplina una necesidad humana, está propensa a dos situaciones: cumplir una demanda para habitar y sociabilizar, o convertirse en algo meramente mercantilista, así lo refiere Carme Pinós i Desplat, arquitecta catalana de talla mundial que será reconocida por su trayectoria en el encuentro ArpaFIL.

“Hoy la arquitectura ha pasado a ser mercancía. Hay muchos desalmados que especulan con ella y la llevan al límite de lo inhumano para sacar beneficio económico”, dijo Pinós i Desplat, alegando que quienes construyen sin responsabilidad social son delincuentes.

Ante esta situación, asegura, la arquitectura debe de resolver problemas de habitabilidad, relación y convivencia con un plus poético; aunque, explicó, existe un estricto control que no permite que la creatividad se desarrolle, muchas veces, en proyectos arquitectónicos.

“Cualquier acto creativo es una relación poética. La diferencia entre los animales y el ser humano es la capacidad de poética que tenemos para reflejarla en todos nuestros actos. La arquitectura no puede renegar de la poética jamás, si lo hace, no es arquitectura”, declaró.

En el fraccionamiento Puerta de Hierro, en Zapopan, se levanta un edificio que se caracteriza por varios cubos, cuyas texturas parecen estar entretejidas, se montan en una de las estructuras que se encuentran en la zona; se trata de la Torre Cube I, creada en 2003 por Pinós.

Esta obra poética, que es funcional para espacios corporativos, ha recibido premios como el que otorga la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2007, así como la mención de honor en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, 2008.

“En Guadalajara aún hay arquitectura que se hace sólo para ganar dinero, que no tienen en cuenta el gran privilegio que tiene esta ciudad con su clima; aún se hacen torres que no dejan circular el aire, no se ha liberado de esta imagen de lujo que sólo está hecha para satisfacer al mercado, sin responsabilidad social”, indicó.

Como este edificio, varios en el mundo se erigen gracias a la visión de esta especialista originaria de Barcelona, España, que será reconocida este viernes con el Premio Trayectoria de ArpaFIL.

“Resultó una sorpresa, no sabía que en la FIL de Guadalajara había un apartado de arquitectura. Conozco Guadalajara desde hace 20 años. Siempre es un placer que reconozcan tu trabajo. Esta feria tiene gran renombre”, expresó.

La ceremonia será a las 18:00 horas, en el salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

Quien será galardonada refiere que la arquitectura presenta retos, y que en esta ciudad ésta ha evolucionado.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Fernanda Velázquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPremian en ArpaFIL a estudiantes de arquitectura del CUAAD
Artículo siguienteRecuerdan labor del periodista Javier Valdez en FIL 2017
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.