Premian en ArpaFIL a estudiantes de arquitectura del CUAAD

Por su proyecto de rehabilitación del malecón del lago de Cajititlán, en Tlajomulco

0
1232

Cuatro alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, recibieron este mediodía, en el marco de la FIL Guadalajara, el reconocimiento que otorga el encuentro ArpaFIL a los mejores proyectos arquitectónicos.

En el Salón 1 de Expo Guadalajara, el Rector de este centro universitario, maestro Ernesto Flores Gallo, felicitó a los jóvenes Fernando Méndez García, Alexis Nambo Mariscal, Martha Beatriz Vázquez Guzmán y José Alberto Anguiano Hernández, por haber realizado un proyecto de mejora urbanística y arquitectónica en el malecón de la localidad de Cajititlán, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

“Proponemos que se haga un proyecto conceptual y posteriormente buscar, con los ayuntamientos, que se pueda realizar. Fue satisfactorio ver la cantidad de jóvenes que se inscribieron. Los introducimos en un tema poco conocido, por lo que los estudiantes pueden buscar, investigar y resolver algo que no conocen de manera física”, dijo.

El jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, doctor Luis Giachetto Carrillo, dijo que los ganadores fueron elegidos de entre 13 finalistas.

“En este proyecto ganador se respetó el patrimonio, la sostenibilidad y la solución integral de las zonas, así como los aspectos culturales”, agregó.

La estudiante Vázquez Guzmán dijo que durante la investigación, previa al proyecto, descubrieron que los habitantes se sentían inseguros al transitar por el malecón, pues a éste sólo acuden turistas.

“Se nos pedía que hiciéramos una rehabilitación en dos predios, que previamente se determinaron en el concurso. Pero encontramos que el pueblo estaba muy abandonado. Nuestra propuesta consiste en rehabilitar ese malecón, poner áreas de descanso y más arbolado”, compartió Vázquez Guzmán.

Añadió que su proyecto contempla un centro comunitario en el que la gente pueda aprender los oficios de la pesca y la tierra, y que con esto se identifique con el lugar que habitan.

El alumno Méndez García refirió que buscan armonizar la infraestructura existente por medio de elementos urbanísticos incluyentes para personas con discapacidad y adultos mayores.

“Después de la investigación, nos llevó una semana hacer el proyecto conceptual y los renders”, dio a conocer el estudiante Nambo Mariscal.

Anguiano Hernández dijo que estos encuentros motivan a los estudiantes a trabajar en la mejora de espacios. Para este trabajo se valieron del apoyo de sus profesores.

Los ganadores recibieron un cheque con un monto de 25 mil pesos.

Durante las 23 ediciones de ArpaFIL, expresó Giachetto Carrillo, se han generado proyectos que han dado pauta para trabajos de interés común.

La arquitecta Carme Pinós, quien será reconocida por su trayectoria este viernes en ArpaFIL, estuvo presente en el presídium y compartió que el trabajo del arquitecto tiene una responsabilidad ante la sociedad, por ello se debe de aprender a escuchar lo que está pidiendo la sociedad y el contexto en el que se encuentran.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Elizabeth Morales

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAutoridades universitarias analizan repercusiones de la reforma laboral
Artículo siguienteFrente a la arquitectura mercantilista, la poética: Carme Pinós
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.