Caricaturistas comparten sus motivaciones para interpretar la realidad

Inicia el 16º Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta al interior de la FIL 2017

0
4446

Ni para dar una conferencia dejan de dibujar. Seis moneros latinoamericanos que han destacado por retratar diferentes ámbitos de la vida política, social y cultural de su entorno, se reunieron en el inicio de las actividades del 16º Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, en la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para platicar sobre cómo se forman los profesionales que buscan divertir, criticar y formar opinión pública.

Con una pantalla que mostraba la creación de dibujos en tiempo real, se llevó a cabo la mesa inaugural “Chile, mole y pozole con un toque de sabor internacional”, donde el caricaturista Cucamonga moderó una charla que sacó a relucir las motivaciones, los retos y el estilo que sustentan el trabajo de los moneros mexicanos Qucho y  Emmy Eh, así como de los colombianos Bernardo Fernández, conocido como Bef y Nadim, y el venezolano Lord Wilheim.

“Ha tenido éxito porque estamos hambrientos de imágenes que alimenten nuestro espíritu. Los moneros somos una raza que perturbamos la mente en el buen sentido. Se plantan cosas en nuestros cerebros por medio de la caricatura y la historieta”, dijo Bef.

Nadim ilustró momentos de la charla: a la audiencia que preguntaba, corazones lastimados y hasta un Donald Trump playmate.

Explicó que dibuja todo el tiempo por pura necesidad, porque es un hábito que además de ser su trabajo lo llena de placer.

“Los dibujos te dan la satisfacción personal de llegar lejos a otra personas. Te das cuenta de que entre más viejo y sabio te haces, más humildemente te debes de convertir. Cuando trabajas en lo que amas eso se vuelve un placer”, dijo a los presentes del Salón 3 de Expo Guadalajara.

Qucho, quien se dedica a ilustrar temas deportivos y políticos, dijo que su influencia data desde pequeño, cuando en su casa se leían obras de Rius, y que  hay quienes odian o aman su trabajo al retratar las situaciones de los equipos de fútbol mexicano.

Por su parte, Lord Wilheim, quien se caracteriza por dibujar mujeres fuertes y empoderadas, compartió que su pasión viene de su padre, pues él dibujaba sus libros para colorear.

Los artistas hablaron sobre sus influencias. En el caso de Bef, fueron las series animadas de televisión “Don Gato y su pandilla”, y “La Pantera Rosa. Para Emmy Eh, las caricaturas de Walt Disney. Esta ilustradora afirma que en su caso, el dibujo vino a complementar su personalidad, pues se considera una persona tímida.

Antonio Helguera será reconocido con el premio La Catrina

Las distintas temáticas que resultan de investigaciones periodísticas pueden ser enriquecidas por medio de la historieta, afirmó el caricaturista político Antonio Helguera, quien este año será reconocido con La Catrina, el premio que otorga el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

“Hay un resurgimiento de la historieta en México, a alguien se le ocurrió empezar a llamarla novela gráfica, lo que le dio una seriedad. Está muy bien que se use ese género para contar historias. Hay grandes autores de narrativa gráfica en México”, compartió.

Previo a la mesa inaugural, Helguera indicó que las redes sociales han sido una gran fábrica de memes, sin embargo, la caricatura es una forma de informar de manera distinta.

“La crisis que enfrenta la caricatura es la misma de los medios impresos, el internet abre más posibilidades, pero éste es un espacio bastante grande como para que se pague por ello”, dijo.

Sobre el reconocimiento que recibe, refirió que le resultó una sorpresa, por ser éste un premio que se le ha dado a grandes moneros.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorRecuerdan labor del periodista Javier Valdez en FIL 2017
Artículo siguienteArpaFIL reconoce a la arquitecta Carme Pinós con el Premio a la Trayectoria
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.