ArpaFIL reconoce a la arquitecta Carme Pinós con el Premio a la Trayectoria

Es la primera vez que una mujer es galardonada por su legado artístico y arquitectónico

0
1055

La ciudad es el entorno natural del ser humano y la arquitectura debe de cumplir la demanda de éste a partir de conocer el terreno y la cultura de donde se construye; bajo este principio, la catalana Carme Pinós i Desplat ha emprendido una carrera como arquitecta para “hacer ciudad”.

La tarde de este viernes 1 de diciembre –con la presencia del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla–, a Pinós le fue entregado el Premio a la Trayectoria en el encuentro ArpaFIL, de la 31 Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL), por haber construido una carrera que se distingue por su liderazgo y la creación de obras arquitectónicas que buscan la convivencia social.

Durante la ceremonia de entrega del premio, que tuvo lugar en el Salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara, el Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, reconoció el legado de esta arquitecta de talla internacional.

“Carme Pinós ha logrado construir, junto con su equipo, proyectos y obras que unen la vida al arte, que no rehúyen a la honestidad de encontrar un sentido y significado. Creó la Torre Cube I, en Puerta de Hierro, un extraordinario ejemplo de arquitectura moderna funcional que es pionera, en esta ciudad, de las edificaciones verticales”, dijo a los presentes.

Padilla López mencionó que el Premio a la Trayectoria –que se entrega desde 1995 por ArpaFIL a quienes aportan en la innovación de la arquitectura–, por primera vez es entregado a una mujer. Felicitó a Pinós por su excelencia y tenacidad en su trabajo.

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, indicó que la galardonada es una de los arquitectos más importantes de Cataluña y el mundo.

“Es parte de una generación en la que eran pocas mujeres dedicadas a la profesión, y se ha caracterizado por crear una arquitectura audaz. Sus obras más destacadas son sensibles y reflexivas”, expresó.

Flores Gallo recordó que Pinós ha ganado varias distinciones, entre éstas la Bienal Europea de Arquitectura; también es considerada, en el ámbito contemporáneo, como parte fundamental de la profesión y representatividad de la mujer.

Enumeró algunas de sus obras que se encuentran en distintas ciudades del mundo, como el Cementerio de la Igualada y la fachada del Mercado de la Boquería, ambas en Barcelona.

El Presidente del Colegio de Arquitectos de Jalisco, arquitecto Carlos Correa Ceseña, indicó que Pinós basa su trabajo en el estudio social: “El punto central de la arquitectura es el hombre, no hay más. La ciudad es nuestro espacio natural y la arquitectura está hecha para funcionar”, subrayó.

La arquitecta Pinós, tras recibir un diploma de reconocimiento, una estatuilla del artista Sebastián y una pluma representativa de ArpaFIL 2017, dijo sentirse agradecida por el recibimiento que esta ciudad le ha dado a su trabajo desde hace años.

“Guadalajara me dio la confianza y la oportunidad de expresarme, y muy especialmente al grupo Cube que confió en mí. Con la Torre Cube pude expresarme con total libertad. Esto es un gran honor y algo muy especial”, compartió emocionada.

Recordó que para ser un buen arquitecto hay que ser sensibles, perceptibles y saber escuchar, de lo contrario no se sirve para el oficio. Destacó que antes de construir se deben establecer las premisas partiendo del lugar, el diálogo y la cultura con el territorio.

“Cuando llegué a México leí a Octavio paz y a Carlos Fuentes, yo quería entender la cultura mexicana, yo tenía que responder con su lenguaje a una cultura que confiaba en mí”, declaró.

En la mesa del presídium también estuvo presente la Directora General de la FIL, maestra Marisol Schulz Manaut.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCaricaturistas comparten sus motivaciones para interpretar la realidad
Artículo siguienteOtorgan premio “La Catrina” al caricaturista Antonio Helguera
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.