Los 9 álbumes que más escuché en 2017

0
493

Estuvieron sonando en todos mis dispositivos y ya son parte de mí. Estos son los álbumes que más escuché, canté y disfruté en 2017. Están presentadas por orden alfabético. De nuevo: ojalá alguno les pueda aportar tanto como a mí.

Accidents – El fantasma en mí:
[ México 2017 / Alternative and punk ]
Melancolía, pérdida, aceptación y fuerza son las ideas que me vienen a la mente cuando escucho este álbum estrenado este año. La esencia de Insite la sigue desarrollando César Cossío «Kar». Esta obra aporta sonidos etéreos que transporta a escenarios que pueden doler, pero que dotan de esperanza para seguir.

Alex Ferreira – Un domingo cualquiera
[ República Dominicana 2010 / Pop ]
Aunque todo el año escuché todos los discos de este cantautor dominicano, éste fue el que me permitió llegar a un estado de serenidad que se mantuvo desde el principio de 2017. Un álbum que ameniza todo momento, que llena de paz y cuyas canciones cuenta historias que te dibujan una sonrisa.

Brendan MacleanFunbang1
[ Australia 2016 / Dance pop ]
Este joven aussie me cautivó por la potencia de su música, que bien podría ser tocada en cualquier club nocturno; sin embargo su popularidad en América no ha sido tanta. En fin, este cantautor es polémico por las temáticas de sus videos, pero tiene todo el potencial de ser una figura de pop queer.

Descartes a Kant – Victims of love propaganda
[ México 2017 / Rock folk americano ]
Esta placa, como lo dijeron sus creadores, trata sobre las distintas etapas de amor, pero al puro estilo de estos estridentes tapatíos. Hay un notable contraste de las melodías, que va de las agresivas a las suaves. La estética, que me fascinó, evoca a la Segunda Guerra Mundial. Sí, tal como se siente cuando pasas por estos estados casi psicóticos.

Harry Styles – Harry Styles
[ Reino Unido 2017 / Pop ]
Creo que muchos fuimos conmovidos con esta sorpresa musical que nos dio el ex integrante de One Direction. Este álbum, que tuvo un sinfín de críticas positivas, llegó a todo el mundo y, sin querer, también a mis playlists. ¿Creen que «Sign of the times» ya se convirtió en un himno para muchos? Si no, mínimo, sí es de las más pegadoras.

Porter – Moctezuma
[ México 2015 / Rock alternativo ]
Aunque hace varios años la banda tapatía dio a conocer este trabajo que rescata una esencia musical mexicana a partir del imaginario indígena, sus canciones siguieron formando parte de mi cotidianidad. Sigo pensando que Porter es un gran profeta contemporáneo en Guadalajara, la prueba estuvo en la aceptación que tuvo hace unas semanas en la FIL 2017.

Tessa Ia – Correspondencia
[ México 2016 / Pop alternativo ]
A Tessa Ia la conocía por la película Después de Lucía, y no creí que su música me fuera a llamar la atención; sin embargo lo logró, por lo que me di el tiempo de escucharla y resultó que su letra y música empatizan bastante bien conmigo. Las canciones son apropiadas para viajar, andar por la ciudad o estar en la comodidad de casa.

The XXI see you
[ Reino Unido 2017 / Synth pop ]
Este disco se repite en la lista de este año y la del pasado. Tal como muchos auguraron, este trabajo de la banda británica fue un éxito en todo el mundo. No sólo los escuchamos casi todo el tiempo en la radio, también en las fiestas, transmisiones que hicieron en redes sociales y por supuesto en varios festivales.

ThermoAncestros
[ México 2017 / Alternative & punk ]
Después de diez años, la agrupación tapatía creó un álbum que presenta una nueva cara de Thermo. Este disco se volvió parte de mis historias, y lo que me gustó de éste fue la diversidad de sonidos que retratan nuevas formas de ver la vida, nuevas situaciones y, por supuesto, nuevos ideales.