Más alumnos de intercambio llegan a estudiar a la UdeG

Incrementa la presencia de alumnos foráneos en 17.74 por ciento con respecto al ciclo escolar 2017-A

0
817

Como resultado de la estrategia que ha emprendido la Universidad de Guadalajara (UdeG), 876 jóvenes provenientes de distintos países y estados de la República Mexicana estudiarán en esta Casa de Estudio durante el ciclo escolar 2018-A.

Este lunes, en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, les dio la bienvenida.

“Los 876 estudiantes aquí presentes representan 17.74 por ciento más que el año pasado (en el ciclo escolar 2017-A, cuando 744 llegaron a cursar alguna licenciatura).  Nos da mucho gusto este número creciente de alumnos nacionales e internacionales. La internacionalización es un eje fundamental para la interculturalidad y la inclusión, una estrategia de posicionamiento global de la Universidad”, dijo a los presentes.

Del total de alumnos, 403 vienen del interior del país; de éstos, la mayor parte es de Sinaloa (54), seguido de Chiapas (41) y Ciudad de México (40). .

Por otra parte, 473 jóvenes son originarios de 28 países. Las naciones que enviaron más estudiantes a la UdeG son: Colombia (192), Perú (94) y Francia (29).

Los centros universitarios que más estudiantes de intercambio recibirán son el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con 249; el CUCSH, con 131 y el de Ciencias de la Salud (CUCS), con 129.

“Que ustedes estén aquí, tras 15 años de implementar la estrategia de internacionalización, habla de la calidad, pertinencia y prestigio de esta institución, que crece año con año a escala internacional. Lo más importante es que exijan todo el conocimiento y calidad a sus profesores durante su estancia”, subrayó.

En la ceremonia fue presentado el personal que integra las dependencias de CGCI, de la oficina del Abogado General y de las Unidades de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de los centros universitarios. Dichos funcionarios informaron sobre los pormenores que los jóvenes deben considerar durante su estadía.

La joven Seihong Jeong, proveniente de Seúl, Corea del Sur, comentó que decidió venir a estudiar en la UdeG porque se enteró de que era una buena opción para aprender español en una ciudad típica como Guadalajara. “Espero aprender muy bien español y viajar por México y Latinoamérica”, expresó.

Francisco Arcas, originario de Rancagua, Chile, mencionó que viene a estudiar su noveno semestre de Negocios Internacionales en esta institución, que le permitirá reforzar sus conocimientos en la materia.

“En Chile nos hablaron mucho de la UdeG y quisimos venir a conocer la parte de norte del continente. Es una oportunidad excelente para aprovechar al máximo para poder relacionarme con la cultura mexicana y aplicar estas cualidades en mi país”, señaló.

Para que los recién desempacados conocieran sobre la cultura de Jalisco, un mariachi subió al estrado del auditorio para interpretar los temas de La NegraGuadalajara y El mariachi loco. Dicho espectáculo complació a los asistentes previó al refrigerio de tamales oaxaqueños que se les dio al término de la reunión.

En el presídium también estuvieron el Coordinador de Programas Internacionales, maestro Miguel Ángel Sigala Gómez; la Jefa de la Unidad de Servicios Migratorios, maestra Luz Elena Argote Michel; el Jefe de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, maestro José Antonio Aguilar Zárate; la Jefa de la Unidad de Fomento a la Internacionalización, Érika Alejandra González de León y la Jefa de la Unidad de Organismos Internacionales, maestra Dulce Alejandra Quirarte.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 15 de enero de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorLa contaminación ignorada
Artículo siguienteAutoridades, sin conocimiento sobre contaminación en el aire de Ocotlán
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.