Autoridades, sin conocimiento sobre contaminación en el aire de Ocotlán

0
1654
Ocotlán, Jalisco.

Aunque la mala calidad del aire es evidente en Ocotlán, las autoridades estatales no cuentan con un monitoreo de los niveles del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire   (IMECA) que puedan advertir sobre el tipo de contaminantes y las posibles contingencias ambientales en la zona.

Tras una solicitud de información presentada a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), ésta dependencia aseguró que no tiene registros sobre la calidad del aire en Ocotlán en los últimos siete años.

Respondió que esto se debe a que Ocotlán no tiene una estación de monitoreo permanente porque su población no rebasa los 500 mil habitantes, tal como lo indica la norma oficial mexicana (NOM-156-Semarnat-2012).

Además se excusan de que aunque la SEMADET cuenta con una estación de monitoreo móvil, ésta debe ser solicitada por el gobierno municipal.

Al respecto, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, indicó que esta secretaría se deslinda de su responsabilidad:

“Yo creo que es un problema estatal, nacional y podría decir internacional que no se necesita de la solicitud de un gobierno, yo creo que si ellos quisieran podrían estar monitoreando cada cierto tiempo las grandes ciudades de Jalisco, no hablo únicamente de Ocotlán, estoy hablando de Lagos de Moreno, estoy hablando de Puerto Vallarta, que ya están presentando un tema bastante importante de esta temática”.

Ramírez Sánchez explicó que ante esa falta de información es la ciudadanía quien debe exigir a las autoridades a que revisen la calidad del aire de forma periódica por varias semanas para conocer los niveles reales:

“A título de director yo sí solicitaría que no fuera una sola vez, sino que se haga una serie de monitoreos al año en todas estas distintas ciudades, porque no sabemos ni siquiera cómo están las condiciones de esos lugares de manera real. Lo percibimos de manera real, pero no hay como el dato numérico de que se esté midiendo a través de un sistema de monitoreo”.

En la misma respuesta de Semadet se dio a conocer que el último monitoreo del aire en el Centro de Ocotlán fue en el periodo del 25 de mayo al 4 de septiembre del año 2010. En ese análisis se obtuvo que las máximas de contaminantes fueron 84 de ozono, 26 de bióxido de nitrógeno, 12 de monóxido de carbono, 44 de bióxido de azufre y 83 de partículas menores a diez micras.

Al respecto, el director del IAM dijo que estos números no reflejan un diagnóstico actual. También pidió a los habitantes que si ven contaminación y sienten irritación en ojos y garganta, lo preferible es evitar las actividades al aire libre

Por Juan Carlos Salcido e Iván Serrano Jáuregui  

FuenteRadio UdeG Ocotlán
Artículo anteriorMás alumnos de intercambio llegan a estudiar a la UdeG
Artículo siguienteAumenta demanda de apoyos a estudiantes indígenas y con discapacidad
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.