Talento U: Laura Alejandra Torres Ascencio

Alumna de la carrera de Medicina, del CUCS, obtuvo el mejor promedio de admisión en la Red Universitaria en la prueba de ingreso para el ciclo 2018-A

0
783

A la primera no quedó. Necesitó repetir el intento para ingresar a la carrera en Medicina en la Universidad de Guadalajara (UdeG). No solamente lo consiguió, sino que logró obtener el mejor promedio de toda la Red Universitaria en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de ingreso a licenciatura. Se trata de Laura Alejandra Torres Ascencio, una joven a la que su familia le ha inculcado enfocar su pasión y esfuerzo hacia lo que ama.

¿Cuál fue el proceso para obtener el mejor promedio de admisión?
Estuve en la Preparatoria 10 y egresé de ahí con un promedio de 99. La primera vez que hice el examen me fue mal y no pasé, ya que me había presionado con las tareas de la escuela y no me dediqué mucho a estudiar, pero eso me ayudó a esforzarme más para la segunda, ya sin escuela ni otra cosa que me implicara más tiempo. Así fue como logré sacar 95 en la prueba. El promedio total dio 194.

¿Qué estrategia seguiste para superarte de la primera experiencia?
Principalmente estudiar en casa. Con el anterior examen me di cuenta de cuáles eran mis debilidades y me enfoqué en eso. Todos los días estuve leyendo. Entonces, cuando llegué al examen se me hizo muy fácil. Creo que debió ser la práctica.

¿Cómo te enteraste de que tu calificación era la más alta?
Revisé el dictamen y se me hizo alto el puntaje. Me pareció bien, pero no me di cuenta que era el más alto. Mi mamá me dijo que revisara los demás puntajes, aunque sólo vi los de mi carrera. Después me hablaron de la oficina de Extensión y Difusión, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y me dijeron que tenía el mayor puntaje en el examen de admisión en toda la Universidad de Guadalajara (UdeG). Se me hizo una buena noticia entre los nervios del primer día de clases. Esto motiva para seguir estudiando y luchar por lo que quiero lograr.

¿Qué te motivó a estudiar Medicina en la UdeG?
A partir de la experiencia que mi familia y yo hemos tenido con médicos que abusan de los pacientes, nos dimos cuenta de que se aprovechan de lo que saben. A mí me gustaría ayudar a cambiar eso. Aún no estoy segura de la especialidad que quiero realizar, pero me llama la atención Anestesiología, Alergología y Oftalmología.

En tu comienzo en este nivel educativo, ¿cómo pinta el panorama frente a las nuevas dinámicas?
Sí está pesado. Me doy cuenta de que la carga de trabajo es mucho mayor que en la preparatoria, pero esto me motiva. Platicando con mis papás encuentro razones para esforzarme. Este logro me ayuda a darme cuenta de que mis estrategias sí funcionan. De alguna forma me esfuerzo y da resultado.

¿Consideras que un número representa el conocimiento o lo que eres?
Yo creo que no. Muchas veces uno se esfuerza por obtener una buena calificación, por aprender las cosas por nomás, que al final no se te quedan. Ya después te das cuenta de que se te olvidan. Cuenta lo que se va aprendiendo realmente. No se necesita tener una mente de genio para hacer cosas grandes. Puedes esforzarte por cualquier cosa y lo puedes lograr.

¿Cuál es tu recomendación para otras personas que no quedan en el primer intento?
Yo digo que se esfuercen, que si hay ocasiones en que las cosas no se dan, tal vez es porque les faltó dar un poco más. La familia me parece fundamental para que identifiques tus cualidades, y si su familia no los apoyara, pueden valerse de personas cercanas que los ayuden a ver cuáles son sus talentos y habilidades, y a partir de eso esforzarse por lo que quieren. Es indispensable hacer trabajo en equipo en cualquier cosa, porque se complementan las habilidades de cada persona.

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorVideoblogs de Talent Land UdeG 2018
Artículo siguienteCantera de documentales sonoros
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.