José Permar rumbo a Berlín

Pensar la identidad cultural en el cine

0
784

José PermarTras el éxito del documental Aurelia y Pedro en distintos festivales de cine, uno de sus codirectores, José Permar, sigue trabajando para desarrollar su talento. Ahora, el egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Centro Universitario de arte, Arquitectura y Diseño, viaja a Alemania para participar en la próxima edición de Berlinale Talents, uno de los encuentros más importantes del mundo que reúne a doscientos cincuenta cineastas de varios países y que se realizará del 17 al 22 de febrero en Berlín.

¿Cómo lograste formar parte de esta reunión de talentos?
Actualmente realizo mi primer largometraje documental llamado Off the road, y por medio de éste apliqué para la convocatoria de Berlinale Talents, un congreso muy grande que selecciona a directores de cine de todas partes. Ahí tomas talleres y haces conectes con otros realizadores. Con el proyecto que estoy realizando también nos seleccionaron en un apartado de Talents que se llama Docs Station, que son talleres para trabajar con expertos en largometrajes documental. Aproveché la trayectoria que tengo como currículum para Talents: con mi compañero de la carrera Omar Robles dirigí el corto documental Aurelia y Pedro —que anteriormente obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y ganó el Ariel el año pasado— y otros dos cortos que hice: Bestia y Afuera.

¿Esta oportunidad qué aportará a tu trayectoria?
Es la primera vez que participo en Talents de Berlín, es interesante porque trabajas con  directores con trayectoria y que comparten sus experiencias. Lo que más me gusta es que esto te conecta con otra gente que está haciendo cosas. Ya empiezas a hacer muy buenas conexiones con otros compañeros para trabajar en conjunto. Con este proyecto de Off the road me gusta que ya puedo empezar a buscarle ventanas para que se pueda distribuir fuera de México. Está padre que comienzas a compartir cosas más globales, comparas con otros directores sobre la situación del cine.

¿Qué ha pasado tras las nominaciones y premios de Aurelia y Pedro?
Este tipo de reconocimientos sirven para abrir puertas, no es tanto que haya un furor de que la gente te vaya a reconocer ni tampoco una retribución monetaria directa, más bien ha servido para que gente de cine al menos lean tu proyecto o te volteen a ver. Aunque lo importante es estar haciendo cosas constantemente.

Háblanos sobre el nuevo proyecto que estás realizando, Off the road
Es un documental musical que sucede en el contexto de La Baja 1000, una carrera de autos todo terreno que viene de Estados Unidos y cruza la península de Baja Californa. Con el pretexto de eso estoy siguiendo la forma en que los pueblos pequeños viven el evento más grande que ocurre en ese territorio, pues todos se vuelven locos, la gente ahorra para comprar refacciones y con éstas ofrecer apoyo a sus pilotos favoritos. Sigo a tres personajes que viven en tres pueblos de “La Baja”, que buscan formas alternativas de sentirse dentro de la carrera, pues no tienen un vehículo para correr y quieren sentir ese furor. Hay una parte ficcionada de unos músicos que tocan corridos y a través de éstos se vuelven narradores de las historias de los otros personajes. Ahora estamos a la mitad del rodaje, esperamos terminar en julio y pensamos estrenarlo en 2020.

¿La Berlinale cómo ayudará a fortalecer tu nueva cinta?
Vamos a trabajar el guión, me gusta revisar la parte internacional de la película, a veces soy muy local, me gusta hacer películas de vaqueros o corridos, pero ¿cómo contar la historia para que pueda parecer interesante en otros países? Creo que hace falta pensar más en la identidad cultural de quienes buscan hacer cine, conocer qué es lo que te hace auténtico, y como esto te hace sentir orgulloso.

Fotografía: Fernanda Velázquez

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorCabaret en Guadalajara
Artículo siguienteLa necesidad de nuevas narrativas en el periodismo digital
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.