Llega a GDL el primer Festival de Cabaret

Crítica, burla, sensualidad y reflexión serán la constante en las obras a presentarse en distintos foros de la ciudad

0
899

¿Para qué sirve el teatro, para qué el cabaret? Este género que se nutre de los hábitos de los políticos, la sociedad, religión, en fin, el acontecer cotidiano, muestra a manera de crítica y desenfado aquello que nos afecta.

Pensar y reflexionar a partir del humor, ese que es ácido e implacable, nos permite
aproximarnos a respuestas que exponen la cruda realidad: la de falta de oportunidades, de discriminación y desigualdad.

Perspectiva Teatro, con el apoyo del Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG, Teatro Experimental de Jalisco y Foro Periplo, trae la primera edición del Festival de Cabaret Guadalajara, del 9 al 25 de febrero.

«El cabaret es un género vivo que se nutre del acontecer de los ciudadanos, aquí el humor tiene un contenido que puede ser muy doloroso, pero también provoca risa y que da postura sobre acontecimientos como sucesos políticos, familiares e inclusos amorosos», cuenta el director de Perspectiva Escénica, Javier Rodríguez, quien es uno de los organizadores del encuentro.

Rodríguez explicó que la selección de puestas escénicas son una curaduría diversa, cuyo objetivo es difundir el género de cabaret. «Queremos que se diversifique la cartelera local, que los creadores le apostemos más por el cabaret y que los programadores de los espacios generemos más oferta y demanda al respecto”, dio a conocer.

Dijo que habrán obras que abordan el perfil del habitante de Guadalajara como La procesión de la Santa Mentira, Que vengan los bomberos que me estoy quemando y por supuesto ¡Ay, Guadalajara hermosa! .

Expresó que además de que se criticará a la política y la sociedad, las representaciones buscan luchar por la empatía, el amor y la solidaridad entre la ciudadanía.

Son cinco obras que soltarán carcajadas y que son producidas por compañías de Guadalajara y la Ciudad de México.

La Prietty Guoman 

(Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas. 9 y 10 de febrero, 20:30 horas)

Ha sido un fenómeno a escala nacional y que pone el ojo en la situación que viven las mujeres trans en nuestro país. Esta pieza ha convertido a César Enríquez en uno de los mejores exponentes del cabaret mexicano en la actualidad.

 ¡Ay, Guadalajara Hermosa!

(Teatro Experimental de Jalisco. 11 de febrero, 18:00 horas)

Una presentación que piensa en nuestra ciudad y a su gente con. Sin reprimenda ni tapujos le echa el ojo a esos “tapatiismos” que los oriundos de la capital de Jalisco les pasa de noche, casi a todo pues.

“La obra ¡Ay, Guadalajara hermosa! es una radiografía del tapatío, como un microcosmos del mexicano que suele quejarnos por todos desde la comodidades de nuestros ordenadores, pero que a la hora de tomar acciones, muchas veces somos ‘apatíos’. Esta representación habla sobre la doble moral y el machismo que tanto nos aqueja en la Perla de Occidente, todo esto con el sentido del humor que caracteriza a Tito Vasconcelos” explica Rodríguez.

La Procesión de la Santa Mentira

(Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas. 17 y 18 de febrero, 20:30 y 18:00 horas)

Una travesía para escudriñar tantos desplantes de homofobia, pederastia y discriminación que casi siempre están avaladas por una “sacrosanta” Iglesia Católica, institución que no tiene más razón que la de la obediencia perfecta.

Las Alegres Comadres de Atracomulco

(Foro Periplo. 17 de febrero, 20:00 horas. 18 de febrero, 18:00 horas)

Ellas son puras y castas, y lo que quieren es mantenerse en el poder, pero como casi siempre pasa con los que apenas conocen los placeres carnales, el amor les juega una mala pasada.

Una de ellas, atraída por el pecado, va a poner en jaque el dominio de una de las familias más poderosas de México. Ya descubrirán de quiénes hablamos.

¡Que vengan los bomberos!, que me estoy quemando…

(Teatro Experimental de Jalisco. 24 y 25 de febrero, 20:00 y 18:00 horas. Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas. 23 de febrero, 20:30 horas)

Que muestra lo que les pasa a esas mujeres y personas transgénero que son abusados por los
típicos machines que son muy hombres como para pegarle y maltratar a las mujeres con
las que ligan, viven y procrean.

Ubica los foros en los que será el festival


Conjunto de Artes Escénicas:

Teatro Experimental de Jalisco

Foro Periplo

Fotografías: Perspectiva Escénica

FuenteKä Volta
Artículo anteriorLa necesidad de nuevas narrativas en el periodismo digital
Artículo siguienteIgnacio López Tarso dará dos vidas en escena
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.