Una cómica Prietty Guoman contra la transfobia

Con chistes, chascarrillos y sensualidad, este espectáculo cuenta las peripecias de una mujer trans cuyo sueño es brillar en los escenarios y encontrar el amors

0
1127


Es jarocha, pero se hace pasar por cubana nomás por sus huevos ovarios. Es auténtica, osada, nunca una inventada. Dice que su cuerpo fue lo primero que le dijeron que estaba equivocada, erróneamente, y por eso emprendió una odisea para hacerse la operación maya (aquella en la que te la cortan y te la hacen raja).

La Prietty Guoman

Ella es la Prietty Guoman, una mujer trans que se califica como briosa, fogosa, nunca liosa, puta, jarocha, con mucho talento. Desde chiquita, recuerda, era bien muyerts y por eso su familia y conocidos la buleaban.

Su sueño era triunfar y encontrar el amor, por eso dejó su pueblo, se vendió a un gringo y se subió a un carro para irse a trabajar en Veracruz.

Esta es la trama de La Prietty Guoman, protagonizada por César Enríquez, quien en un monólogo cabaret retrata las peripecias de una mujer trans*, que ante la adversidad se sobrepone y busca a salir adelante en una sociedad donde el prejuicio impera.

* Persona que nace con un género asignado socialmente y que en cualquier momento de su vida transiciona hacia el reconocimiento de su propia identidad.

La Prietty Guoman

“Nací con lo que dicen que es la biología del varón pero desde la panza yo era una mujer bonita que le picaba la vejiga a mi mamá con el tacón”, dice orgullosa.

En un ambiente de arrabal, bebidas y mesas con sillas al puro estilo de centro nocturno, fue como se transformó la Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas en el inicio del primer Festival de Cabaret Guadalajara, y así tener el entorno propicio para contar una conmovedora historia llena de comedia crítica.

Es la propia Prietty Guoman quien cuenta al público cómo espera a su «Richard Gere» a la par de presentar el soundtrack de su vida, a partir de famosas canciones pop de los años 80 adaptadas a su contexto de vida.

«Prietty Guoman, por el sol nací, Prietty Guoman y más me oscurecí, Prietty Guoman… 🎵», canta su propia adaptación del tema de la famosa película de Julia Roberts.

La Prietty GuomanTras los chistes, imitaciones de importantes artistas internacionales, anécdotas en distintas ciudades de México, interacción con el público (que llenó el foro), piruetas peligrosas y chistes del argot jotero, la Prietty Guoman hace una revelación que impacta y conmueve.

«Sin Yolanda, que aquí sí pasa Nancy», se lamenta tras contar la verdad detrás de todas las historias que contó.

Entre lo picaresco y burdo, este espectáculo de cabaret muestra la importancia de la visibilización del odio que viven las personas trans en sociedades como la mexicana, y cuyos efectos son la violencia física, discriminación, trata, feminicidios.

La Prietty Guoman

Esta representación es la primera de cinco que componen el Festival de Cabaret Guadalajara que se realiza en distintos foros de la capital de Jalisco, mismos que buscan retratar la cruda realidad mediante la crítica y burla. Conócelas todas y asiste.

Fotografías: Conjunto de Artes Escénicas

FuenteKä Volta
Artículo anteriorIgnacio López Tarso dará dos vidas en escena
Artículo siguienteNuevos edificios amenazan encanto pueblerino del centro histórico de Puerto Vallarta
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.