CUCosta, el plantel que oferta más licenciaturas en la UdeG

Doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del centro, presenta Informe de Actividades 2017

0
798

La diversidad de planes de estudio del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), que incluye las áreas de ingenierías, artes, administrativas, económicas, humanidades, biológicas y de salud, lo constituyen como el campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que posee el mayor número de programas de licenciatura. En total suman 18 planes ofertados, gracias a la incorporación en 2017 de la la licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias.

Esto lo dio a conocer el Rector de este plantel, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, durante su quinto Informe de Actividades correspondiente a 2017.

“Se trata de una oferta que enriquece el sistema de vocaciones profesionales en la región, la estructura del empleo e impulsa la economía regional, misma que sobresale por la calidad de los programas que la integran. Con 12 programas acreditados, de 14 acreditables, continuamos entre las primeras posiciones de la Red Universitaria en este indicador, pero ahora compartiendo la tercera posición con el Centro Universitario de los Altos (CUAltos)”, informó este viernes en el auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus del CUCosta.

Señaló que en 2017 se registraron 5 mil 969 alumnos que cursan alguna licenciatura en el centro, lo que significa un incremento de 8.62 por ciento con respecto a 2016.

“Además, la matrícula de la extensión de Tomatlán, en los tres programas que ahí se ofertan, sigue creciendo; alcanzando ya los 147 alumnos en 2017. La oferta de programas de licenciatura en esta sede se acrecentó con otro más en el área de Derecho, sumándose a los ya preexistentes de Turismo y Administración”, agregó.

En materia de calidad educativa, las licenciaturas en Biología y la de Turismo ingresaron al Padrón de Alto Rendimiento del Ceneval, nivel II. Con esto, el CUCosta tiene ya cinco programas con esta distinción; las restantes son las carreras de Diseño para la Comunicación Gráfica, Medicina y Enfermería.

En lo que respecta a la oferta de posgrado, se mantiene estable el número de programas de este nivel, con tres maestrías y dos doctorados, todos reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. De esta manera, cien por ciento de la matrícula de posgrado está inscrita en programas de calidad reconocida.

Elogió que el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) alcanzó 300 estudiantes que acuden a 39 cursos, de los cuales 60 personas son extranjeras, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

“Paralelamente, se incrementó el número de académicos miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, de 34 en 2016 a 40 en 2017. Durante 2017 los académicos del CUCosta produjeron 283 publicaciones”, subrayó.

En materia de movilidad estudiantil, el CUCosta envío a 187 alumnos, de los cuales 108 viajaron a destinos de México y 79 al extranjero. También recibió a 422 jóvenes foráneos de distintas entidades del país y de países como Colombia, Argentina, Australia, Austria y Costa Rica.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, compartió que es importante que este centro universitario siga avanzando en lo multidisciplinario de su oferta educativa.

“Ojalá se valore que, en un futuro, se puedan agregar nuevas carreras que aporten a las necesidades regionales. Felicito a la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, pues por tercera vez refrenda el número uno del Padrón del Alto Rendimiento del Ceneval. Este centro tiene 60 por ciento de su planta académica con grado de doctor”, refirió.

Destacó que la UdeG tiene 57 programas en este Padrón de Alto Rendimiento, de los cuales el CUCosta aporta cinco.

Motor cultural en Puerto Vallarta
El CUCosta ha significado para la región Costa Norte de Jalisco una institución que ha aportado en materia de artes y cultura. Su Rector manifestó que el Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta (FICPV), en su edición 17, se consolidó como el segundo festival cinematográfico más importante de la entidad, pues en 2017 asistieron 15 mil 512 personas.

Refirió también que el Primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017 enriqueció el patrimonio urbano artístico de la ciudad y se amplió la oferta cultural del CUCosta, gracias a que once escultores de México y otras diez naciones crearon conjunto de piezas monumentales en acero inoxidable, con la colaboración de 36 estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales.

Entregan obras
Tras la presentación del informe, las autoridades universitarias hicieron un recorrido por las obras concluidas al interior del CUCosta. Entre éstas estuvo la cancha de futbol rápido; la ciclovía al interior del plantel, cuya extensión es de 805 metros de largo y 3 de ancho con tres carriles: dos para bicicletas y otro para prácticas físicas y de recreación.

Fueron inaugurados el Laboratorio de Multimedia, que incluye un set de televisión y área de producción; el Aula Magna y la Escuela de Gastronomía “La Estación Gourmet” (ubicada en el cruce de las avenidas Francisco Villa y Luis Donaldo Colosio), a donde acudirán los estudiantes de Ciencias y Artes Culinarias.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Puerto Vallarta, Jal., 16 de febrero de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAccidents y su fantasma lleno de melancolía
Artículo siguienteRepensar medio siglo de arte
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.