Analizarán los efectos políticos y sociales del TLCAN

CUCEA y CUCSH invitan al IV Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas en el MUSA

0
818

A más de 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los tres países involucrados (Canadá, Estados Unidos y México), tienen una relación que excede los límites de la economía, por lo que temas como la migración, la seguridad y los derechos humanos deben de ser tratados con detenimiento para no perjudicar el orden social.

A fin de ofrecer respuestas y conocer tendencias sobre estas cuestiones en los próximos meses, se realizará el IV Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, “El futuro de América del Norte”, del 21 al 23 de febrero en el Museo de las Artes (MUSA).

El Director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPG), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor Luis F. Aguilar Villanueva, dijo que en este encuentro investigadores prestigiados abordarán temas como política, migración, economía y derechos humanos.

“Este año discutiremos el futuro de América del Norte, que preocupa a México, así como a ciudadanos, empresarios y organizaciones civiles de Canadá y Estados Unidos (EUA). Los investigadores deben analizar con cuidado, explicar causas, prever tendencias y ofrecer respuestas para resolver los eventuales problemas”, comentó.

Para esta edición se hizo una alianza con el Centro de Estudios sobre América del Norte, del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUSCH),cuyo Director, doctor José Arturo Santa Cruz Díaz Santana, expresó que el tema debe de interesar y preocupar a los distintos actores sociales.

“La problemática de donde partimos es que el futuro de América del Norte está en riesgo. Desde los años 70 se empieza a constituir esta región en términos económicos, pero lo que hemos visto de los 90 a la fecha es que la institucionalización de esta región, gracias al TLCAN, se ha desbordado en términos sociales, de seguridad, migratorios. Estos temas han peligrado gracias a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos”, expresó Santa Cruz Díaz Santana.

El académico enfatizó que ante la generación de políticas antimigratorias en EUA, México tiene un gran reto por los efectos que pueden derivar de éstas.

“Lo que debe hacer el gobierno mexicano es utilizar sus recursos para cabildear de manera efectiva, no sólo en la red consular, sino también con la sociedad civil y las empresas importantes que están en contra de la propuesta de la Casa Blanca respecto a los dreamers”, destacó.

Dichos retos y oportunidades serán analizados desde el punto de vista de Canadá, México y EUA, en cada uno de los tres días del coloquio.

Entre los estudiosos del contexto de Estados Unidos, estarán el Secretario General de El Colegio de México, doctor Gustavo Vega. Eduardo del Buey, diplomático canadiense, también será uno de los invitados.

Y quienes abordarán la perspectiva mexicana serán el doctor Antonio Ortiz-Mena, miembro afiliado del Currently Head of the Department of International Studies (CIDE); así como el doctor Jorge Durand, especialista en temas de migración, además de otros expertos.

La conferencia inaugural tendrá lugar el miércoles 21, a las 9:30 horas. La entrada es libre pero de cupo limitado, por lo que se invita a los interesados a registrarse en la página electrónica http://iippg.cucea.udg.mx

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 19 de febrero de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Aryana Benavides

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorRepensar medio siglo de arte
Artículo siguienteAnalizarán desigualdad de género mediante el séptimo arte
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.