Analizarán desigualdad de género mediante el séptimo arte

Primer Conversatorio de Cine Internacional “Mujeres alrededor del mundo”, en el CUCiénega

0
767

Con el objetivo de analizar el contexto de la violencia de género en distintas culturas del mundo, se realizará el Primer Conversatorio de Cine Internacional, organizado por la Coordinación de Investigación y Posgrado, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), el Laboratorio de Televisión Universitaria de la Ciénega y el área de Internacionalización de este plantel con sede en Ocotlán.

El encuentro consistirá en la proyección de filmes de distintos países para después charlar con especialistas sobre la situación de desigualdad y violencia que estas obras narran. La cita será durante cuatro miércoles entre el 21 de febrero y el 16 de mayo, al interior del laboratorio de televisión.

La Coordinadora de Investigación y Posgrado, doctora Liliana Ibeth Castañeda Rentería, dijo que cada filme da ejemplo de cómo se ha denostado la figura femenina en distintas latitudes.

“Tomamos como pretexto el cine, pero es un conversatorio con el tema de mujeres alrededor del mundo. La idea es que las películas sean las detonadoras de un diálogo con expertos en materia de estudios de mujeres y género. No es propiamente un ciclo de cine, sino un conversatorio que pretende aprender, concientizar y sensibilizar sobre las diferentes situaciones que viven las mujeres”, explicó.

Una joven violentada en Etiopía mata a su agresor en defensa propia, situación que deriva en una revictimización de esta mujer por parte de las políticas y la visión cultural de ese país. De eso trata Difret, cinta que se será exhibida el 14 de marzo y en cuya proyección participará Castañeda Rentería.

“La protagonista es sometida a un proceso judicial social por parte de su comunidad, que la considera asesina sin tomar en cuenta las condiciones del hecho. Esta película permite visibilizar contextos de países lejanos; al final eso tiene que ver con los estereotipos de género y la violencia encarnada de las culturas donde conviven”, destacó.

La académica refirió que a veces es difícil que otros logren entender este asunto que atañe a toda la humanidad. Informó que las películas que se expondrán darán cuenta de que la organización social y la forma de construir las relaciones sociales están mediadas por el género, lo que coloca a los cuerpos femeninos en un lugar más vulnerable.

Los especialistas que acudirán a las distintas sesiones son el encargado del Área de Internacionalización del CUCiénega, Enrique Aguirre; Karla Contreras, estudiosa de los temas de género; Cecilia Morquecho, conocedora de temas de miedo al delito y relaciones de pareja en los medio de comunicación y Érika Georgina González Moreno, profesora de Apreciación del Arte en la licenciatura en Periodismo del plantel.

González Moreno estará presente en la proyección de La bicicleta verde, primer filme hecho por una mujer en Arabia Saudita, que narra el deseo de una niña de conseguir una bicicleta, situación que está prohibida en su contexto cultural.

“Tras ver esta película parecería una situación extrema, pero en México también estamos lejos de conseguir la equidad de género. Son distintas situaciones, pero ambas deben tomarse en cuenta en la sociedad”, comentó la profesora.

Destacó que el ámbito del cine tiene un alcance masivo, y que contar las historias desde la perspectiva de la mujer logra retratar de manera óptima la realidad y así generar conciencia entre los espectadores.

Películas imperdibles
Cualquier interesado puede acudir a las sesiones del conversatorio, que serán de carácter gratuito y se efectuarán a las 16:00 horas en Televisión Universitaria de la Ciénega, ubicada en el Edificio I del CUCiénega.

  • Historias cruzadas (Dir. Tate Taylor, Estados Unidos), 21 de febrero.
  • Difret (Dir. Zeresenay Mehari, Etiopía), 14 de marzo.
  • La bicicleta verde (Dir. Haifaa Al-Mansour, Arabia Saudita), 18 de abril.
  • La buena estrella (Dir. Wayne Wang, China), 16 de mayo.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»

Guadalajara, Jal., 20 de febrero de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga / Cortesía

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAnalizarán los efectos políticos y sociales del TLCAN
Artículo siguienteBrindan transporte gratuito a estudiantes del CUTonalá que viven en El Salto
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.