Inauguran el Instituto de Investigaciones y Servicios Transdisciplinarios

Este centro permitirá atender las necesidades de desarrollo tecnológico y científico de investigadores de la UdeG y los sectores público y privado

0
837

IISTransLa atención de problemas que involucran el desarrollo tecnológico, la biomedicina, el medio ambiente, entre otras, tendrán cabida en el Instituto de Investigaciones y Servicios Transdisciplinarios (IISTrans), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que esta tarde fue inaugurado en el Centro Cultural Universitario.

En este edificio, de 4 mil 532 metros cuadrados, y cuya inversión fue de 145 millones de pesos, se ofrecerán servicios para investigadores de la Universidad, así como para empresas públicas y privadas. Algunos de estos son espectroscopías, microscopías y análisis de organismos, biología molecular, esto mediante equipos de vanguardia.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, refirió que en este inmueble se podrá explotar el desarrollo de la ciencia y tecnología a nivel regional

“Este instituto que se inaugura hoy, sustituye al Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS) creado en el 2011. Esta transformación está fundada en la necesidad de ampliar sus áreas de investigación desde un enfoque trans y multidisciplinario, aprovechar los desarrollos tecnológicos de la Red Universitaria e impulsar el método de trabajo a partir de redes de colaboración científica. Estará abierto al sector público y privado para generar sinergia, pues eso es lo que permitirá despegar la ciencia y tecnología en el país”, expresó a los presentes.

Recordó que este proyecto no hubiera sido posible sin la gestión de investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); pero sobre todo del trabajo incansable del doctor Alfredo Ignacio Feria y Velasco, quien falleció el año pasado. El instituto quedará adscrito al CUCEI, agregó.

En este Instituto se trabajará en el área  genómica, se harán estudios de animales, bacterias y proteínas. Cuenta con laboratorios de microbiología, espectroscopía, entre otros.

Bravo Padilla destacó que los cuerpos de investigación de los centros universitarios de los Lagos (CULagos)de los Valles (CUValles) y de la Ciénega (CUCiénega), también estarán involucrados en los trabajos que se realicen en el IISTrans.

El Director del IISTrans, doctor Evguenii Kourmychev, señaló que el modelo de este instituto se ha reforzado con nuevas áreas estratégicas de investigación: biología molecular, bioinformática, sistemas robotizados y automatización de procesos industriales, materiales avanzados, estudio y manejo integral de ecosistemas complejos, así como modelación y matemáticas en sistemas complejo.

“Se pretende crear una plataforma generadora de ideas y proyectos, así como desarrollar patentes y modelos de utilidad que respondan a los retos regionales. Esto con el objetivo de tejer redes con investigadores de distintas universidades y sectores públicos y privados”, abundó.

La Rectora del CUCEI y Directora de la Junta Académica del IISTrans, doctora Ruth Padilla Muñoz, expresó que éste será un gran espacio donde habrá equipamiento de primer nivel.

El Director General del Conacyt, doctor Enrique Cabrero Mendoza, reconoció la destacada labor de la UdeG en materia de investigación, misma que ahora se realzará con la creación de este recinto.

A la ceremonia de inauguración acudieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; los rectores del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, y del  CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva; el Secretario de Ciencia y Tecnología de Jalisco, maestro Jaime Reyes Robles; Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, maestro Francisco Sahagún Castellanos, entre otros funcionarios estatales.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorBrindan transporte gratuito a estudiantes del CUTonalá que viven en El Salto
Artículo siguienteOtorgan título de Doctor “Honoris causa” a Julio Frenk Mora
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.