Cultura UDG presentará en marzo obras escénicas que abordan problemas sociales de actualidad

Vuelven las sesiones musicales “Miércoles alternativo” al Teatro Vivian Blumenthal

0
853

Edith puede disparar y dar en el blancoEl Teatro Experimental de Jalisco, el Teatro Vivian Blumenthal y el Estudio Diana serán las sedes de los espectáculos teatrales y musicales dirigidos a distintos públicos y que buscan generar conciencia sobre algunas adversidades que se viven en la sociedad.

La Coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, Daniela Yoffe, dio a conocer la agenda de espectáculos la mañana de este martes en rueda de prensa en el Teatro Experimental de Jalisco.

“Es importante retomar la variedad de esta cartelera, pues tocan temas pertinentes para los que vivimos en Guadalajara, México y otros países. Hay obras para niños, adolescentes y adultos. Todos los creativos y los hacedores de teatro en Guadalajara estamos haciendo un esfuerzo para atender y hablar de lo que está pasando en el mundo, no es fácil, pero el teatro nos ayuda a sobrellevarlo y cuestionarlo”, dijo.

La oferta consta de seis obras de teatro, de las cuales cuatro inician temporada y de éstas, dos son estrenos: Edith puede disparar y dar en el blanco, y Exilio, déjate caer.

“Es una obra de Paralelo Teatro que busca crear lenguaje escénico multidisciplinario. Quisimos hablar de la migración a partir de las motivaciones de la gente por partir a otro lugar. Nos dimos cuenta de la importancia de hablar sobre el exilio en estos tiempos en los que comienzan a levantarse muros, cerrarse fronteras y surgir una forma de racismo de manera pública”, dijo Alejandro Rodríguez, director de Exilio, déjate caer.

Para los pequeños de hasta 6 años de edad se escenificará Amigos, que narra la importancia de la amistad a partir de un fragmento del libro El principito, cuando hay un encuentro entre el personaje del zorro con el protagonista.

“De los 3 a los 6 seis años es cuando los niños se enfrentan al proceso de socializar. Mostramos lo que es la amistad desde la parte luminosa hasta lo más oscuro. Tratamos de que el texto sea breve, con diálogos concretos. Es una historia sencilla de seguir y con pocos elementos como cubos y cestos, que se convierten en muchas cosas para que el niño juegue con su imaginación”, explicó Felipe Curiel, actor de Amigos.

A la par de la cartelera se presentarán dos talleres para el público en general: uno de apreciación, que estará enfocado en la importancia de la iluminación en teatro y que será impartido por Enrique Morales “Chester”. Éste será el 3 de marzo, a las 18:45 horas en el Teatro Experimental de Jalisco, una hora antes del estreno de la obra Exilio.

“Tenemos el Taller de creación ‘No pasa nada por la ventana del Stella Inda’, que tiene que ver con creación e investigación sobre paisajes escénicos. Será impartido por Daniel Arellano, del 5 al 9 de marzo y está enfocado en profesionales del teatro. Intentamos ofrecer variedad y atender a diferentes públicos”, destacó Yoffe.

Vuelve la música al Blumenthal
El 7 de marzo se reanudan, en el Teatro Vivian Blumenthal, los “Miércoles alternativos” de la Coordinación de Música de Cultura UDG. Propuestas de la escena musical independiente tienen un encuentro íntimo con el público.

Ese día se presentará Las Áñez, dueto colombiano que llega por primera vez a Guadalajara y cuya interpretación vocal de ambas hermanas gemelas ha cautivado a públicos de distintos países. También se presentará CIAN Livelooping México, agrupación que hará estreno nacional de la obra musical Meditación.

La entrada estará en 140 pesos, general, y 80 pesos en preventa.

El 14 de marzo llegará Sara Valenzuela con su reciente producción Fulgor. Esa noche la cantautora presentará el video oficial de la canción “Todo es hoy como en tus sueños”. Durante el concierto tendrá como invitada especial a Iraida Noriega.

Los boletos estarán en 200 pesos, general, y 150 pesos en preventa.

Cartelera

  • Edith puede disparar y dar en el blanco. Viernes y sábados del 2 al 17 de marzo, 19:00 horas, Teatro Vivian Blumenthal. 120 pesos, general; 100 pesos, estudiantes, maestros, egresados y personas de la tercera edad.
  • Amigos. Sábados y domingos del 3 al 25 de marzo, 13 horas, Estudio Diana. 100 pesos, general; 80 pesos, estudiantes, maestros, egresados y personas de la tercera edad. Los sábados hay promoción de 2×1 a niños asistentes.
  • Exilio, déjate caer. Del 3 al 18 de marzo; sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas, Teatro Experimental de Jalisco. 120 pesos, general; 100 pesos, estudiantes, maestros, egresados y personas de la tercera edad.
  • Gran Dios Brown. Viernes del 2 al 23 de marzo, 20:00 horas, Teatro Experimental de Jalisco. 120 pesos, general; 100 pesos, estudiantes.
  • Actualizando perfil. Martes del 13 al 20 de marzo, 20:00 horas, Teatro Vivian Blumenthal. 120 pesos, general; 100 pesos, descuento; 80 pesos, preventa.
  • Los cuervos no se peinan. Sábados y domingos, 13:00 horas, hasta el 18 de marzo, Teatro Vivian Blumenthal. 150 pesos, general; 100 pesos, preventa, estudiantes, maestros, egresados y personas de la tercera edad; 30 pesos, niños acompañados de un adulto con pago de boleto general.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 27 de febrero de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSpots sobre nuevas carreras técnicas en la UdeG
Artículo siguienteExitosa, Ventanilla Virtual de trámites en el CUAAD
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.