Egresado de Artes Audiovisuales compite en FICG 33 con “Primavera”

Rafael Ruiz Espejo participa en la terna de mejor “Cortometraje latinoamericano”

0
752

Enamorarse de un mejor amigo es una situación complicada, incluso más para los adolescentes homosexuales que se sienten atraídos por otra persona que no le corresponde.

El cineasta Rafael Ruiz Espejo, egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), narra esta problemática en el filme Primavera, obra que compite en la terna de mejor Cortometraje Iberoamericano en la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“El cortometraje trata de dos amigos adolescentes que hacen un viaje al Bosque de la Primavera, uno de ellos es gay y está enamorado del otro. Esta historia nace de una pregunta que me hice: ‘¿Por qué cuando un chico gay trata de expresarle su cariño a otro chico, eso provoca una reacción violenta por parte del otro?’, situación contraria a si eso ocurriera con dos personas heterosexuales, pues simplemente generaría una de rechazo o de no rechazo, pero sin violencia”, comentó Rafael Ruiz.

“Estoy contento porque estas proyecciones son en casa y todos los que estuvieron en el crew pueden ir a verlo. Para mí la oportunidad que el FICG ofrece es que la gente lo vea. Por el hecho de que el filme se realizó aquí en Guadalajara hay un interés mayor por verlo, entonces qué bueno que tengo esa oportunidad”.

Asegura que México no es un país donde se pueda expresar la sexualidad diversa de manera plena, especialmente cuando se es adolescente en pleno proceso de descubrimiento. Por ello busca que con Primavera el espectador se sensibilice y reconozca que este tipo de relaciones no merecen ser violentadas.

“Siento que incluso es peligroso que ocurra esto en ciudades como Guadalajara, donde muchos tienen una mentalidad muy conservadora. Intenté que fuera una historia muy cotidiana, muy normal, y creo que ésta busca se pueda identificar una persona heterosexual”, destacó.

Rafael promete que seguirá produciendo proyectos audiovisuales que narran la diversidad sexual, con el fin de generar sensibilización en el público.

Cortometraje “Primavera”

  • Producido con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía
  • La dirección y el guion fueron hechos por Rafael Ruiz Espejo
  • Los actores que lo estelarizan son Alejandro Garza Méndez, quien hace el papel de Fer, y Miguel Corona Barragán, quien interpreta a Jaime
  • Fue filmado en el Bosque de la Primavera
  • Para conocer más del cortometraje se puede ingresar a http://facebook.com/PrimaveraCortometraje

Funciones durante el FICG

  • Lunes 12 de marzo. Conjunto de Artes Escénicas, Sala 4. 15:00 horas
  • Martes 13 de marzo. Cineforo. 15:50 horas
  • Miércoles 14. Cinemex Plaza Sania, Sala 8. 20:30 horas

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 5 de marzo de
 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorExitosa, Ventanilla Virtual de trámites en el CUAAD
Artículo siguienteEdificios rompen imagen urbana de Puerto Vallarta
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.