Son de Cine lleva a la pantalla grandes figuras de la música de Iberoamérica

Cineteca FICG presentará ciclos con los filmes proyectados en esta sección

0
725

Ruben BladesLa música no conoce fronteras y el cine crea puentes entre distintas culturas, ésa es la consigna de la sección Son de Cine, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que en su décima primera edición presenta una selección de ocho películas documentales con historias de talentos musicales de países de América y Europa.

“En esta edición de Son de Cine no se requirió la pesquisa de otras películas, pues se seleccionaron a raíz del convenio con Cataluña, que son dos, y el resto ya forman parte de la competencia del FICG. Esta sección es una que los documentalistas tienen muy presente, independientemente de que su filme esté en competencia. Nos dimos cuenta de que estas películas hablan de personajes que representan distintas tradiciones musicales”, dijo el encargado de Son de Cine, el periodista musical Enrique Blanc.

Expresó que entre las historias retratadas en pantalla, está el del vocalista de Sex Pistols, John Lydon, en el filme The public image is rotten(Estados Unidos); así como de Alicia de la Rocha en Les mans d’Alicia (Cataluña, España) y del compositor uruguayo Hugo Fattoruso, en Fattoruso.

Rita, el documental y Yo no me llamo Rubén Blades, son otras películas que forman parte de Son de Cine y están en competencia. La primera trata sobre la fallecida cantante Rita Guerrero y su banda Santa Sabina; ya fue estrenada este fin de semana con gran aceptación del público tapatío. Al respecto, el músico Alejandro Otaola, integrante de la agrupación, explicó que es importante vincular el cine con otras manifestaciones artísticas.

“La conexión del cine y la música es muy importante. Cuando era joven vi la película de The Beatles, mi padre me llevó al cine y ese es el primer recuerdo que tengo al respecto. Eso cambió mi vida y seguramente por eso hoy estoy aquí”, recordó Otaola.

Señalaron que estas obras hacen énfasis en la creatividad musical que se vive en distintos países.

Blanc destacó que con la apertura de la Cineteca FICG se aprovechará el espacio para que más personas se acerquen a los documentales con temas musicales.

“Se buscará realizar ciclos de Son de Cine para que muchas de estas películas que se han presentado en el festiva puedan tener una reprogramación en la Cineteca, y tal vez hacer un ciclo de cine sobre el flamenco –por decir algo– y hacer cosas con temas más conceptuales”, compartió.

El Director de Programación del FICG, Gerardo Salgado, dijo que hoy en la Rambla Cataluña será exhibido el documental de Rita Guerrero, función que será significativa, pues Alejandro Otaola compartió que, en la proyección, los integrantes de Santa Sabina darán un anuncio oficial sobre la banda.

Cine con ritmo en Cinemex Sania

  • The public image rotten. 10 y 11 de marzo
  • Les mans d’Alicia. 12 de marzo, 15:00 horas
  • La Chana. 14 de marzo, 16:00 horas; 15 de marzo, 15:30 horas.
  • Fattoruso. 14 de marzo, 15:40 horas; 15 de marzo, 19:20 horas.
  • Yo Sandro. 16 de marzo, 17:30 horas.
  • Yo no me llamo Rubén Blades. 15 de marzo, 18:00 horas; 16 de marzo, 15:50 horas.
  • Unfinished plan, el camino de Alain Johannes. 15 de marzo, 16:20 horas; 16 de marzo, 15:30 horas.
  • Rita, el documental. Rambla Cataluña, 12 de marzo, 20:00 horas; Casa Zuno, 13 de marzo, 19:00 horas.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Paulo Jiménez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSer hombre o mujer a través de la historia
Artículo siguienteEstrenan el documental “Ayotzinapa: el paso de la tortuga” en FICG 33
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.