Close up: Danny Perea

La actriz mexicana, protagonista del filme de horror Inquilinos, que fue rodada en Guadalajara, había sido galardonada con el Mayahuel a mejor actriz en el 2003

0
6154

Dos décadas respaldan el trabajo de Danny Perea, actriz que recuerda con cariño el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) ya que en 2003 ganó el premio Mayahuel a mejor actriz, por el papel estelar que interpretó en el filme Temporada de patos. Desde entonces la joven ha surcado historias en pantalla de cine y televisión, que van desde el humor hasta el drama, pasando por el horror con la cinta Inquilinos, misma que fue presentada en esta edición 33. En dicha película, Perea es la protagonista de una situación paranormal, cuyo rodaje se desarrolló en la vecindad antigua ubicada en el 54 de la calle Garibaldi, en el Centro Histórico de Guadalajara.

Cine de terror. Es interesante explorar otros temas en el cine mexicano y que no sólo sean sobre pobreza y sus consecuencias. En Inquilinos se habla de la santería, que resulta un tema muy interesante porque hace a los personajes de la historia tremendamente vulnerables; esto porque la santería puede creerse o no: para quienes lo viven y lo creen es completamente real. El personaje de Luzma, que interpreto, es víctima de la santería, pero nadie de su alrededor le cree, situación que hace muy rica la historia. Estoy muy contenta por este filme, espero que tenga un resultado muy bueno en el público. Tanto el director como la producción fueron muy inteligentes para lograr un thriller psicológico que no requería grandes costos para efectos especiales, sino que los efectos fueran las propias actuaciones. Los escritores de la película se basaron en notas de periódicos de familias involucradas en temas de santería en las que incluso había asesinatos que no se resolvieron.

Películas, novelas y series. Me siento afortunada de haber trabajado en proyectos de varios formatos durante estos años. He hecho cine de género y en mi generación empezaron a hacerse series en México; tuve la fortuna de participar en los primeros proyectos de trece capítulos que hacía Televisa, también fui protagonista en una de la serie de Eugenio Derbez llamada Ellas son la alegría del hogar, y estuve en Vecinos desde su inicio, una sitcom con un personaje en que interpreto a Alejandra, un personaje muy querido. Con las nuevas plataformas digitales tuvieron que cambiar y reorganizarse los temas, formatos e incluso la manera de actuar en las series; eso me parece algo muy sano para la industria del entretenimiento, porque se crea una competencia que permite que explotemos otras cosas. No hay que satanizar a las telenovelas, pues éstas sólo son un género más que tanto pueden hacerse bien o mal, igual que cualquier serie, sitcom o película.

Sólida carrera. He tenido la certeza de saber decir que no a muchos proyectos y aun así experimentar varios géneros. Me hubiera gustado haber hecho mucho cine, pero muchas veces se requerían de desnudos “completamente gratuitos” a los que dije que no. Me dediqué a una televisión que prometía otro tipo de propuestas con personajes que he disfrutado mucho.

Nuevos proyectos. Actualmente estamos en la segunda temporada de Rosario Tijeras, serie de acción en la que hago a una agente que intenta capturar a los jefes de los cárteles. También salgo en Falsos falsificados, una serie de Blim. Y parece que habrá una nueva temporada de la comedia Vecinos, de Televisa.

FuenteLa Gaceta de la UdeG / Mayahuel
Artículo anteriorSorprende décima edición de Talents Guadalajara
Artículo siguienteClose up: François Sagat
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.