Estrenan el documental “Ayotzinapa: el paso de la tortuga” en FICG 33

Los padres de los desaparecidos aseguran que esta obra es una luz de esperanza para hacer justicia

0
863

“Vivir es lo único que pensé en aquel momento… vivir”, dice en el documental Ayotzinapa: el paso de la tortuga, uno de los sobrevivientes de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. Aquella noche en la que elementos de la policía municipal privaron de su libertad a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Este filme que presenta testimonios contundentes, imágenes de los sucesos, mapas y declaraciones de las autoridades, y que fue dirigido por Enrique García Meza y producido por Guillermo del Toro y Bertha Navarro, fue estrenado durante el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

La Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénica (CAE) fue el escenario en el que este largometraje reavivó la conmoción por la injusticia que padecen los padres de los desaparecidos, mismos que tuvieron la representación de dos madres, un sobreviviente de la noche de Iguala.

“Hacer este filme fue un acto de conciencia, una necesidad como cineastas para dar una respuesta, eso fue lo que nos motivó. No hacemos un diagnóstico, lo que nos toca es dar la voz con todo respeto. Hubo una exigencia narrativa, un proceso de trabajo en que la participación del editor, de los músicos, todos enriquecen la película”, dijo la productora Bertha Navarro.

La cinta narra en principio el contexto de la vida rural en el Estado de Guerrero, lo que impulsa a los jóvenes estudiar en la escuela Normal, recrea la ruta de atracos que vivieron, la postura de las autoridades ante la “verdad histórica”, la lucha de las familia y la desmitificación a partir de pruebas científicas que dan luz a lo ocurrido.

El director de la cinta, Enrique García Meza, señaló que el rumbo de la historia lo trazaron los testimonios de la gente de Iguala y que para esta realización se invirtieron dos años y dos meses de producción y posproducción.

“Todo lo hicimos en el camino del respeto. Todo el material que quería poner, daba 4 horas y media. Fue muy difícil compactar el filme por el motivo, fue una labor complicada como director. Esto busca que se reflexione al respecto, mucha gente sale conmovida”, destacó.

Bertha Navarro se dijo gustosa de que se haya estrenado en el FICG y que la distribución de este documental será por universidades del país donde será exhibido, así como transmitido por TV UNAM.

Hilda Legideño Vargas, una de las madres de los 43 desaparecidos, señaló que este filme les ayuda a la difusión de la pena y la injusticia que los embarga.

“A nosotros nos han arrebatado a nuestros hijos, tenemos que levantar la voz ponerle un ya basta. Llevamos 41 meses sin respuestas. Estos documentales nos ayudan bastante porque gracias a eso no se cierra el caso”, dijo al finalizar la función”.

Eduardo, uno de los jóvenes sobrevivientes, aseguró que esta obra es una esperanza y reconoció el esfuerzo de Enrique Meza por tener la paciencia de lidiar con toda la información que encontró.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 15 de marzo de
 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSon de Cine lleva a la pantalla grandes figuras de la música de Iberoamérica
Artículo siguienteSorprende décima edición de Talents Guadalajara
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.