Investigadoras de Reino Unido y México colaborarán en estudios sobre el desarrollo laboral de las mujeres

Académicas de la Universidad de Nottingham y el CUCSH coinciden en investigaciones como parte de la Cátedra México-Reino Unido

0
728

Aunque los contextos culturales en Reino Unido y México son distintos, en ambos las mujeres que pretenden desempeñarse en el ámbito laboral presentan retos por los roles de género que se les ha impuesto.

Estos temas han sido el foco de atención de las doctoras Laurie Cohen, profesora de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, y de Beatriz Adriana Bustos Torres, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes compartieron puntos de vista durante la visita de Cohen a Guadalajara como parte de las actividades de la Cátedra Itinerante México-Reino Unido, y que fue posible gracias a la coordinación entre esta Casa de Estudio con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Del 19 al 23 de marzo ambas investigadoras participan en distintas actividades académicas en la capital de Jalisco, en las que buscarán una retroalimentación de los resultados de sus estudios: las trayectorias laborales de mujeres y cómo éstas asumen los roles que les han impuesto.

“Mis investigaciones se centran en las carreras que estudian las mujeres, cómo se desarrollan en estas profesiones, cómo navegan en los contextos en los que están situadas y cómo estos contextos cambian a través de los años. Me interesan las explicaciones de cómo viven y lo que hacen. Tengo investigaciones sobre las mujeres que dejaron sus trabajos en organizaciones grandes y establecieron sus propios negocios”, indicó Cohen.

La investigadora inglesa ha estudiado también cómo las mujeres se han desempeñado en profesiones como ingeniería y otras ramas de las ciencias exactas, así como en contextos académicos universitarios en Inglaterra, donde, dice, sólo 24 por ciento de éstas logran acceder a puestos de alta jerarquía.

“Es un tema que compartimos. Ella lo plantea con historias de mujeres y yo lo menciono mediante historias laborales, pero la metodología es similar. A mí me interesa conocer el rol de las mujeres en la ciencia, y estoy observando qué sucede en el mercado local, donde cada vez hay más empleos para las ingenieras”, compartió Bustos Torres.

Ambas académicas mencionan que las mujeres, tanto en México como en Reino Unido, siguen topándose con la barrera de cumplir un rol impuesto al querer desarrollarse en cierto ámbito, e incluso toman decisiones a partir de éstos, pues cuando son madres, muchas priorizan esa labor antes que crecer en sus puestos.

“Los contextos cambian con el tiempo, pero para muchos el empleo no es una cosa única, éste también incluye la vida fuera del trabajo pagado. Las reglas de la sociedad influyen en lo que pasa dentro de la organización laboral o empresa”, informó Cohen.

“Los casos de la doctora Cohen demuestran que las mujeres toman sus decisiones sobre su carrera laboral a partir de sus roles de género –destacó Bustos Torres–. En el caso que yo investigo, donde las mujeres tienen el grado de licenciatura, vemos que ellas tienen que dividir su día entre el trabajo pagado y atender las responsabilidades de la familia; incluso recurren a la red familiar, lo que les da más horas de trabajo; esto frena una trayectoria laboral plena”.

Dijo que esperan que estos fenómenos que ambas observan tengan una retroalimentación con este primer encuentro y que puedan colaborar en futuras investigaciones.

Durante estos días, tanto Cohen como Bustos Torres, participarán en una serie de encuentros académicos enfocados en perspectiva de género.

El 29 de mayo, Bustos Torres visitará la Universidad de Nottingham para continuar con los trabajos de colaboración, estancia cuya anfitriona será Cohen.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 21 de marzo 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorClose up: François Sagat
Artículo siguienteMonstruos invaden la cartelera escénica de Cultura UDG
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.