Monstruos invaden la cartelera escénica de Cultura UDG

Figuras fantásticas son los protagonistas de obras teatrales para niños, adolescentes y adultos, que serán presentadas durante abril

0
1080

¡Arrrgwh! Dos monstruos y medios.Habitan debajo de las camas, en armarios y hasta en los panteones. Las criaturas fantásticas que nos aterran, los monstruos, estarán bajo los reflectores de las obras teatrales que se exhibirán durante abril en los foros de Cultura UDG.

Estos seres imaginarios serán los personajes estelares de historias que buscan llegar a distintos públicos, no con la intención de aterrarlos, sino para mostrar distintas lecciones de vida.

Tal es el caso de las puestas infantiles ¡Arrrgwh! Dos monstruos y medios y ¡Qué difícil ser un monstruo!… manual para pequeños, que se presentarán en los teatros Experimental de Jalisco y Vivian Blumenthal, respectivamente.

“Esta es nuestra segunda temporada. La obra fue escrita por Juanjo Rubio y trata de dos monstruos que los mandan a hacer una misión para poder asustar a niños y así poder regresar a su casa. Se habla de la amistad y la simpatía entre los amigos”, dijo Laura Rubio, productora de ¡Arrrgwh! Dos monstruos y medios.

¡Qué difícil ser un monstruo!… manual para pequeños “ya estuvo en Papirolas y el Festival Sucede. Habla de un niño que tiene muchos miedos y sus problemas los convierte en fobias. Hicimos una investigación de lo que los niños tenían miedo y quisimos representarlos con monstruos que poco a poco se van perdiendo cuando creces”, invitó Luis Córdova, productor de la obra y representante del Colectivo Pies Hinchados.

El público adolescente y adulto no está exento de ser cautivo de la personificación de las criaturas oscuras; la obra Vampiresa, un monólogo de leyenda busca presentar el empoderamiento de la mujer tras la opresión de la sociedad, a partir del tradicional relato del Panteón de Belén de Guadalajara, que habla de que en ese lugar yace un vampiro que aterrorizó a la ciudad en el siglo XIX. Esta historia se representará cada miércoles de abril en el Teatro Vivian Blumenthal

Por otra parte, Vooyeur 2.0 regresa al Teatro Experimental para mostrar la historia de Lilith, la primera mujer de la creación (antes que Eva) y que ha regresado de las tinieblas para presentar cuatro historias de corte erótico con el que se incentiva la exploración del placer.

Para el público que gusta del teatro contemporáneo mexicano se presentará Mis amigos no me invitan a las fiestas, trabajo que pretende generar nuevas formas de ver el teatro.

“Esta puesta en escena nace a partir de un laboratorio en el que buscamos conocer cómo se forma la escena contemporánea en una ciudad. Buscamos explicar científicamente lo que es el amor y el fracaso. Quien tenga ganas de deprimirse un rato, venga a verla. En esta obra se habla del tarot, la carta astral y el reggaetón”, mencionó el director de esta obra, David Arellano.

Otros proyectos que se presentarán son El juego que todos jugamos, que el 20 de abril cumplirá 500 representaciones y cuya develación de placa contará con la presencia de la actriz Itatí Cantoral.

Charlar sobre teatros
La Coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, Daniela Yoffe, informó que también se realizarán dos talleres de formación para creadores de las artes escénicas, así como para el público en general.

“Tenemos dos talleres y tendremos como continuidad de las charlas de Premios del Público, una sesión con la actriz Ana González Bello, que será una hora antes del estreno de la obra El juego que todos jugamos. Buscamos sumar a la diferencia y que atiendan a los distintos públicos”, señaló en rueda de prensa esta mañana en Estudio Diana.

Cartelera

  • Mis amigos no me invitan a las fiestas. Del 7 al 29 de abril; sábados 20:00 horas y domingos 18:00 horas. Estudio Diana. 120 pesos, general; 100 pesos, estudiantes, maestros, egresados y personas de la tercera edad
  • Lágrimas de agua dulce. Obra infantil de cuentacuentos. Del 14 al 29 de abril; sábados y domingos 13:00 horas. Estudio Diana. 100 pesos, general; 80 pesos, estudiantes, maestros, egresados y personas de la tercera edad
  • El juego que todos jugamos. Del 13 al 28 de abril; viernes 20:00 horas y sábados 19:00 horas. Teatro Vivian Blumenthal. 150 pesos, general; 120 pesos, estudiantes, maestros y tercera edad; 100 pesos, preventa
  • ¡Arrrgwh! Dos monstruos y medios. Domingos del 15 de abril al 27 de mayo; 13 horas. Teatro Vivian Blumenthal. 100 pesos, general; 80 pesos, estudiantes, maestros y tercera edad; 70 pesos, preventa.
  • Vooyeur 2.0. Del 14 al 29 de abril; sábados 20:00 horas y domingos 18:00 horas. Teatro Experimental de Jalisco. 180 pesos, general; 150 pesos, estudiantes.
  • Vampiresa, un monólogo de leyenda. Miércoles del 25 de abril al 30 de mayo (excepto el 19 de mayo); 20:00 horas. Teatro Vivian Blumenthal. 150 pesos, general; 120 pesos, estudiantes, maestros y tercera edad; 100 pesos, preventa.
  • ¡Qué difícil ser un monstruo!… manual para pequeños. Del 14 al 29 de abril; sábados y domingos 13:00 horas. Teatro Experimental de Jalisco. 100 pesos, general; 80 pesos, estudiantes; 60 pesos, preventa y grupos de cinco personas.
  • Talleres
  • Taller de montaje escénico impartido por Teatro Nómada. Del 14 de abril al 26 de mayo; sábados 15:00 horas. Teatro Experimental de Jalisco. Impartido por Fernando Sakanassi, Karla Constantini y Emmanuel Becerra. Boletos, mil 800 pesos pronto pago hasta 30 de marzo; mil 200 pesos (limitado a diez promociones).
  • El despertar del actor. Modern Method Acting. Del 26 al 30 de marzo; 10 horas. En INART, Instituto de Arte Escénico. Impartido por Boyan Ivic. Boletos: 3 mil 200 pesos, general.
  • Cotorreando entre butacas. Viernes 13 de abril, 18:45 horas. Impartido por la actriz Ana González Bello. Teatro Vivian Blumenthal. Entrada con boleto de la función de esa noche de la obra El juego que todos jugamos.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos

Artículo anteriorInvestigadoras de Reino Unido y México colaborarán en estudios sobre el desarrollo laboral de las mujeres
Artículo siguienteBuscan fortalecer relaciones educativas entre México, Canadá y Estados Unidos
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.