Festejos como en feria

Como parte de las actividades del 23 de abril, Día Mundial del Libro, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara rendirán honor al escritor jalisciense Juan José Arreola

0
784

Cada quien cuenta las cosas a partir de cómo le fue en la feria, pero esta vez La feria será contada al mismo tiempo por miles de voces en distintas partes de Jalisco. Esta novela, obra del escritor Juan José Arreola, será el estandarte del festejo del Día Mundial de Libro, el próximo 23 de abril.

No sólo se realizarán los maratónicos encuentros de lectura en voz alta de este libro, también habrá conferencias, exhibiciones y talleres alrededor de la figura del jalisciense ilustres de las letras originario de Zapotlán el Grande.

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, será la sede anfitriona de este festejo literario; al respecto, su director, Juan Manuel Durán, se dice gustoso de que este año, en el día que recuerda a los libros, tenga como enfoque al “Juglar de Zapotlán el Grande”, quien este año cumpliría cien años.

“La feria es una de las obras que fue traducida a varios idiomas y ésta volvió universal a Arreola. Estamos planteando que para este 23 de abril haya una conferencia por parte de Juan Manuel Sánchez Ocampo, del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM, con el nombre ‘Confabulados con Arreola, el último juglar’ y al terminar iniciaremos con un maratón de lectura en voz alta de La feria”.

Destacó que por medio de La feria, Arreola logró llevar a la mente de millones de lectores en el mundo lo que era la experiencia rural posrevolucionaria de Zapotlán el Grande, razón por la que hace loable que en el Día Mundial del Libro de este año se recuerde.

“La feria lleva una impronta muy importante de lo que es la cultura jalisciense, que al mismo tiempo tiene que ver con el resto del mundo. Logra llevar de lo micro, de lo que puede ser un lugar poco conocido y aparentemente poco importante, a tener una visión que desde otras latitudes lo pueden apreciar como universal”, compartió Durán Juárez.

Recordó que Arreola llegó a la BPEJ en 1991 para convertirse en director, cargo que desempeñó cuando ya era un hombre en plena madurez, tal como el propio escritor lo reconocía.

“Es importante recordar a una persona como Arreola, pero sobre todo a esa generación de intelectuales jaliscienses que logró convertir su experiencia pueblerina en algo universal. Esa es una situación poco frecuente y se dio en el siglo XX en el Sur de Jalisco. Hay una serie de intelectuales como Juan Rulfo y Luis González y González, que coincidieron en esta región”.

Dijo que se han sumado con buena voluntad a las actividades que organiza el CUSur para festejar al escritor.

Para conocer a Arreola, hay que leerlo, y dijo que hay mucho de su vida y obra que aportó a la vida cultural de Jalisco. “Era un juglar, un artista dramático, era muy bueno para la expresión oral, hay un Arreola con múltiples facetas que habría que analizarlo”

La Feria con La feria
Por su parte, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) celebrará la memoria de Juan José Arreola con la tradicional sesión de lectura en voz alta en la Rambla Cataluña el lunes 23 de abril de 10:00 a 19:00 horas, actividad a la que se espera se unan los distintos municipios de la entidad para sumar más de cincuenta mil voces.

“Lo que queremos es que todo Jalisco lea a Juan José Arreola. Este año estamos viendo que se unan más municipios a la dinámica. Convocamos a todos a esta lectura pública en la Rambla Cataluña, lugar que tiene tradición y donde habrá una pequeña feria del libro”, dijo la directora de la FIL, Marisol Schultz.

“A propósito de que este año el invitado de honor a la FIL es Portugal, la Embajada de México en ese país está convocando una lectura de Arreola en Lisboa, como parte de la misma actividad. Arreola siempre fue un defensor de la lectura en voz alta y esto nos da una buena manera de adentrarse a su obra y hacer un homenaje por sus cien años”.

Señaló que en la Rambla se realizará un juego de lotería con los personajes del escritor zapotlense, y así jugar en torno a la literatura. Además, desde el 20 al 23 de abril se realizarán torneos de ajedrez, con el apoyo de la Cultura de Guadalajara. “Uno de los grandes ajedrecistas, que tuvo la pasión, fue Arreola; además fue un personaje multifacético. Más allá de la escritura, era un ser histriónico. Esta personalidad tan versátil es lo que queremos reflejar de él”.

El 23 de abril, también en la Rambla, el ajedrecista experto Pedro Rodríguez hará una demostración en la que jugará simultáneamente con treinta personas. Para formar parte de los torneos se pueden consultar las bases en https://bit.ly/2v6l80d.

Informó que esta es una buena oportunidad de adentrarse a la obra del literato, pues su prosa es ideal para aquellas personas que no son lectores asiduos, ya que tiene una riqueza destacable. Compartió que La feria es una obra emblemática, una novela que tiene muchas lecturas, desde la mirada folclórica regional, hasta que éste es un relato caleidoscópico con micro historias que reflejan a muchos lugares del país, con gran riqueza del habla popular. “Es una novela coral porque son voces, además de estar en un monólogo, dialogan”.

Recordó que el 23 de abril coincide con el Día de San Jordi, tradición catalana en la que se regala un libro y una rosa, mismos que serán otorgados a quienes lean un fragmento de La feria ese día.

Ilustración: Orlando López

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorBatalla de pianistas
Artículo siguienteUrban Scketchers, cronistas gráficos de la ciudad
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.