Refuerzan seguridad para peatones en obras de Viaducto Belenes

UdeG y Semov contribuyen en propiciar un cruce ágil sobre Periférico Norte

0
978

Refuerzan seguridad de peatones en Viaducto BelenesPara optimizar la movilidad peatonal en torno a las obras del viaducto en las inmediaciones de Periférico Norte y avenida Parres Arias, a partir de este lunes, quienes transitan a pie entre las distintas instalaciones que conforman el Núcleo Belenes de la Universidad de Guadalajara pueden hacerlo de manera más segura.

Ahora el único paso peatonal para cruzar Periférico Norte es el que se ubica entre el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (BPEJ); mismo que cuenta con mallas ciclónicas y el apoyo de agentes viales de la Secretaría de Movilidad (Semov) y “bandereros” por parte del centro universitario, que ayudan a agilizar el trayecto.

“Los estudiantes debemos de dar el ejemplo y respetar las señales, y cruzar con precaución. Los elementos de Semov están para orientarnos. Para llegar a clases tengo que tomar mi tiempo, pues hay mucho tráfico”, informó Daniela Cortez, estudiante del CUCEA.

En esto coincide el joven Alan Medina, también estudiante de la UdeG, quien dice que el apoyo en el paso peatonal es necesario. “Es bueno en cuestión de seguridad. Además, recomiendo que los automovilistas tomen otras rutas para que nos dejen más paso libre a los peatones”.

Pese a que muchos transeúntes acatan los señalamientos y respetan el cruce oficial, hay también quienes desafían los semáforos que están en luz verde o cruzan por zonas que no son adecuadas, donde se encuentra la máquina pesada y materiales de construcción.

“El problema en este punto es que algunos peatones no respetan los señalamientos, aunque los semáforos sí están en funcionamiento, pero se les hace fácil cruzar y pueden ocasionar accidentes o que ellos mismos resulten lesionados. Recomendamos que, aunque aparentemente no vean un automóvil cerca, no crucen, a menos que esté el semáforo en rojo para los automóviles”, comentó Karen Rodríguez, policía vial.

Recordó que de las 5:40 horas y hasta las 22:00 horas habrá presencia de agentes viales en la zona para facilitar la movilidad.

Álvaro Rubio, uno de los oficiales de tránsito encargados de agilizar el tránsito de automóviles en el carril norte de anillo Periférico y avenida Parres Arias, señaló que pese a que se colocaron barreras, trafitambos y pilotes en la zona de obra, muchos peatones y motociclistas insisten en cruzar el Periférico por ahí, de norte a sur.

En este cruce también existe un agente vial que acompaña a los peatones que transitan entre el CUCEA y el Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCSH). En este punto los semáforos están apagados, pues se busca que fluyan los autos que circulan sobre Parres Arias en dirección norte a sur.

Rubio destacó que el tráfico se sigue intensificando en sentido de oriente a poniente, porque muchos conductores desconocen que existe una ruta paralela más al norte, por avenida Las Torres, en Tabachines, que pasa por detrás del CUCEA y sigue por avenida Río Blanco, camino a Bosque de San Isidro, avenida Industria del Agave, avenida de la Mancha, Arco del Triunfo, y concluye en avenida Juan Gil Preciado.

De igual forma el acceso 6 del CUCEA, sobre Periférico, ya se encuentra cerrado; la entrada al plantel está habilitada en el acceso 5.

Para los automovilistas que van de avenida Acueducto y su destino es el CUCEA y el CUCSH, la opción es retornar hasta el crucero de avenida Tabachines. La entrada al CUCEA es por la parte de atrás, en calle La Grana.

Si se desea llegar a la Preparatoria 10 o a la BPEJ y el automovilista viene de Carretera a Saltillo, puede tomar el retorno sobre Periférico que está después de Plaza San Isidro.

La UdeG pone a disposición de la comunidad universitaria un número de WhatsApp para reportar incidentes en la zona: 33-2259-0899.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 16 de abril de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorVinculan a estudiantes de posgrados con investigadores que abordan problemas sociales en Latinoamérica
Artículo siguienteBatalla de pianistas
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.