Estudiantes del CUAAD Y CUCEA proponen campañas contra la violencia en el noviazgo

Encuestas revelan que alumnos de la Preparatoria 10 no identifican la violencia psicológica en relaciones afectivas, por lo que buscan prevención

0
1553

Campañas contra violencia en el noviazgo«Perdóname, no vuelve a pasar. Te amo…”. ¿Te suena esta frase? Pues se trata de una de tantas que comúnmente se escuchan en una relación conflictiva y que contribuyen a la normalización de la violencia psicológica durante el noviazgo.

Con este tipo de frases e ideas se busca visibilizar este mal, por medio de cinco campañas publicitarias dirigidas a adolescentes de la Preparatoria 10 que fueron creadas por equipos conformados por estudiantes de Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Diseño para la Comunicación Gráfica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Esta vinculación entre licenciaturas nació por iniciativa de docentes de ambos planteles, con el fin de aproximar a los futuros profesionales a la experiencia interdisciplinaria real que se vive en el campo laboral.

Es una campaña integral que involucra video, carteles, spots en plataformas de música, creación de personajes, dinámicas de integración, talleres con especialistas, todo con la intención de captar la atención del público meta que son los alumnos entre 14 y 18 años.

“Es un proyecto piloto para trabajar en un problema real y que impacta a la Universidad. Los alumnos presentaron proyectos de campaña. Es la primera vez que trabajamos en conjunto con la gente de Mercadotecnia del CUCEA y queríamos ver cómo se daba la sinergia entre ambas licenciaturas”, dijo la maestra Verónica Durán Alfaro, profesora de la asignatura de Taller de Diseño V.

“A partir de la investigación que hacen los chicos de CUCEA, los del CUAAD hacen la traducción de los datos a una estrategia, dándole mayor peso a la parte visual”, dijo Claudia Mercado Peña, quien también es docente de Diseño.

En la creación de las propuestas de las campañas participaron 34 alumnos por parte del CUAAD y 20 del CUCEA, distribuidos en cinco equipos.

Las mejores campañas serán seleccionadas para emprenderse al interior de la Preparatoria 10, plantel que ha mostrado interés en la colaboración académica. Durán Alfaro refirió que pretenden trascender el trabajo estudiantil a otras preparatorias y centro universitarios de la UdeG.

“La carrera de Mercadotecnia ya cuenta con materias de publicidad. Y con esta vinculación pusimos a trabajar a los jóvenes como se trabaja en la vida real. Hicimos un contacto con la Preparatoria 10 para hacer los estudios”, señaló Manuel Martínez Barragán, profesor de la materia de Creatividad Publicitaria del CUCEA.

La Secretario de la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercado del CUCEA, Martha Muñoz Fajardo, explicó que los estudiantes de Mercadotecnia están más enfocados en las conductas del consumidor, por lo que el perfil del diseñador llega a complementar el trabajo.

“Ambos profesiones se necesitan, pues en la vida real ambos trabajan juntos, pero, por desgracia, a nivel académico no se estaba enseñando esto”, subrayó.

Esta vinculación será la primera y se pretende vincular a otras carreras de la UdeG para generar proyectos reales de forma multidisciplinaria.

Durante la presentación de proyecto, realizada este miércoles en la Videosala Silvio Alberti del CUAAD, los estudiantes afirmaron que la integración de ambos perfiles profesionales ayudó bastante en la realización de las propuestas, pues los mercadólogos aportaron los fundamentos, encuestas, establecimiento de targets e investigación, y los diseñadores la conceptualización semiótica de los colores, imagotipos, animaciones y creatividad.

Violencia, normalizada entre bachilleres
Para la realización de las propuestas de campañas de concientización, cada uno de los cinco equipos integrados por estudiantes del CUAAD y del CUCEA, aplicaron encuestas al interior de la Preparatoria 10, lo que les permitió generar una estrategia de acción.

Quienes encabezan la campaña #AmorLibre dieron a conocer que de las 366 encuestas realizadas a los jóvenes, 40 por ciento consideraron que son aceptables los celos en la relación; hacer bromas pesadas a la pareja, que atentan contra la autoestima, y la manipulación (que son muestras violencia no verbal y psicológica), esto lo confirmó Mónica Guillermina Morando Orozco, estudiante de séptimo semestre de Mercadotecnia e integrante de este equipo.

Estos datos fueron similares al del resto de los equipos que propusieron estrategias para visibilizar este problema, que además se manifiesta como chantajes, revisión obligada de los teléfonos móviles, prohibición de relacionarse con otras personas, entre otras; esta situación la viven tanto los hombres como las mujeres.

Otros equipos presentaron un plan de acción mercadológico para la difusión del problema social mediante las compañas “Me dueles cuando”, “Reconoce el amor”, “Paramar” y “Amor sin filtros”.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 18 de abril de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPío Nono, emblema por excelencia de Jamay
Artículo siguienteUdeG apoya a caravana migrante con atención médica y jurídica
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.