Un segundo hogar para los pequeños

El CUCiénega cuenta con una estancia infantil a la que pueden acudir los hijos de estudiantes menores de dos años

0
1031

A partir de finales del año pasado, los estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), con sede en Ocotlán, ya cuentan con un espacio para dejar a sus hijos pequeños mientras efectúan sus actividades académicas. Se trata de la Estancia Infantil que se encuentra al interior de este plantel y que desde noviembre de 2017 entró en funcionamiento.

Ubicado en el interior del campus, cuenta con una capacidad para atender a 108 niños en los dos turnos, matutino y vespertino.

“El servicio que otorga el campus universitario es gratuito. Buscamos apoyar a la comunidad estudiantil en su educación, permitiendo concluir su trayectoria escolar, logrando la continuidad de los estudios. Iniciamos a trabajar este proyecto desde mayo de 2017 en cuestiones administrativas, inventarios de materiales y recursos, así como la modificación de las instalaciones, los implementos de seguridad, conexiones, protecciones de los vidrios”, explicó la encargada de la estancia, Refugio Zúñiga Laines.

Dijo que las labores iniciaron en noviembre y que empezaron a recibir a más niños en diciembre, así como en enero, cuando inició el actual ciclo escolar.

“Hasta ahora tenemos 75 pequeños. Los beneficiarios de este servicio son 73 estudiantes del CUCiénega”, apuntó Zúñiga Laines.

La estancia está dividida en varias salas, entre las que se encuentra la de Lactante “A”, que son los niños de 45 días hasta 13 meses de edad; Lactantes “C”, en la que reciben a bebés de 14 a 18 meses; Maternal “A”, de 19 a 24 meses; Maternal “B”, de 25 a 36 meses; y Maternal “C”, de 36 a 48 meses. Cada una tiene una extensión de 31 metros cuadrados.

Destacó que además cuentan con una nutrióloga, una psicóloga, un área de fomento a la salud con un médico y dos enfermeras de apoyo para la sala de Lactante “A”, auxiliares de cocina, de limpieza, así como personal administrativo y personal de pedagogía, pero ponen especial atención en el desarrollo del menor en las áreas de pedagogía, alimentación, de fomento a la salud y psicología.

“En el área de pedagogía queremos promover y desarrollar las actividades formativas y asistenciales de acuerdo a los programas educativos. Nos inspiramos en los programas de educación inicial para promover el desarrollo infantil y los derechos de los niños”.

Aseveró que todo el personal que trabaja en la guardería fue evaluado y que las maestras tienen una certificación del cuidado y desarrollo de los niños por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una de las madres usuaria del servicio es Karina Franco Rodríguez, quien actualmente estudia el octavo semestre de la licenciatura en Psicología, en el centro universitario. Ella tiene un pequeño de un año y 10 meses, que es atendido en la guardería.

“Lo traje a la estancia prácticamente desde que iniciaron, desde diciembre, y lo volví a traer cuando volvieron a iniciar las clases en enero. Esto se me hizo un gran apoyo para los papás que son estudiantes. Muchas veces se ven truncados los estudios por este motivo, pues deciden salirse para dedicarse al cuidado de los hijos, incluso para trabajar. En mi caso siempre estaba con la cuestión de saber quién me podía cuidar al bebé cada semestre, ya que cada ciclo cambian los horarios”.

Karina dijo que vivía con la presión de tener que solicitar apoyo a sus familiares para que se encargaran de su hijo mientras ella asistía a las clases, pero ahora con la estancia ese pendiente ya se acabó.

“Alivia mucho saber que está en un lugar apto para él, que lo están cuidando bien, que todos los cuidados son los adecuados. Aquí me lo cuidan sólo los lunes, miércoles y viernes, porque esos son mis horarios. Yo recomiendo este servicio, y sí deberían implementarlo en muchos más centros”.

Si algún estudiante está interesado en que su hijo entre a esta instancia infantil, tiene que acudir a las instalaciones del edificio ubicado entre la Biblioteca-mediateca Fernando del Paso y la Rectoría del CUCiénega, en donde estaba el edificio de Tutorías. Ahí le harán saber sobre los documentos necesarios para la inscripción, entre los que se encuentran el acta de nacimiento del niño, su CURP y cartilla de vacunación. También solicitarán documentos del estudiante, como el kardex, el horario del semestre en curso y su CURP.

Zúñiga Laines explicó que también se pueden hacer los trámites en el sitio web del centro universitario: http://cuci.udg.mx, donde encontrarán la convocatoria. Pueden ingresar al enlace https://goo.gl/Npxkmv, donde se llena el formulario. El horario de atención de la estancia infantil es de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas.

Artículo anteriorNiños simulan rescate en situación de tsunami mendiante robots
Artículo siguienteEstudiantes del CUAAD prefieren Ventanilla Virtual
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.