Más poesía para los jóvenes

0
842

Aliados de la poesiaPor: La Gaceta / Iván Serrano Jauregui

Diez nuevos títulos de la Colección de Poesía “Hugo Gutiérrez Vega”, cada uno con una selección de poemas pensados para los jóvenes, fueron presentados por autoridades universitarias, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Patricia Rosas Chávez, directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar, explicó que se trata del segundo tiraje de la colección que lleva el nombre de este poeta jalisciense.

Dijo que con estos diez títulos la colección literaria suma veinte en total y representan ciento cincuenta mil libros de poesía para la comunidad universitaria, de los cuales cien mil se entregaron en la primera colección de poesía y cincuenta mil en esta segunda entrega.

“En el Comité Editorial de Letras para Volar hemos dicho que las colecciones literarias están dirigidas a los jóvenes universitarios, con la expectativa de capturar su interés, secuestrar sus emociones y liberar su imaginación, liberarla de una realidad cruel y testaruda, liberarla para que puedan imaginar el mundo posible, liberarla para romper los moldes de la injusticia y la desigualdad, liberarlos para crear la utopía”, destacó Rosas Chávez.

Señaló que se siguió la labor de Hugo Gutiérrez Vega, quien partió de la idea de seguir una línea cronológica en la selección de títulos. “Su mujer, doña Lucinda Ruiz, hizo el favor de coordinar los primeros pasos de esta segunda selección y después de su partida, Jorge Souza continúa con esta labor de concretar el trabajo, junto con los antologadores”.

Reconoció el esfuerzo que realizaron Jorge Souza, Jorge Orendáin, Yadira Munguía, Sofía Cham, Armando Adame, Juan Villoro, Luz América Viveros y Marco Antonio Campos, quienes fueron los antologadores de estos nuevos 10 títulos, y seleccionaron lo mejor de los poetas (dos románticos y el resto modernistas).

Los diez nuevos títulos son sobre los autores Manuel Gutiérrez Nájera, Ignacio Rodríguez Galván, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Alfredo R. Placencia, Manuel Acuña, Manuel José Othón, Enrique González Martínez, Francisco González León y Ramón López Velarde.

En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, Javier Espinoza de los Monteros, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), destacó que “el espíritu del maestro Hugo Gutiérrez Vega está presente tanto en los tomos anteriores como en los que hoy recibimos. Sus generosas aportaciones al proyecto han hecho que miles de estudiantes, quienes gozan el beneficio de Letras para Volar, tengan un acercamiento con la lectura, y muy particularmente con la poesía. A eso se le apostó y se sigue apostando; a que los jóvenes encuentren diversos canales de comunicación y de expresión en el interior de estos libros”.

Subrayó que, por eso, se debe dar continuidad a la línea establecida por Gutiérrez Vega, retomar sus ideales y su visión como una manera de hacer un sentido homenaje y seguir esa línea histórica que propuso con los primeros libros, los cuales fueron más generosos con la narrativa y el ensayo, mientras que en la selección de este segundo paquete se privilegia la poesía y por ello se retoman grandes y reconocidos autores.

El poeta Jorge Souza dijo sentirse halagado por dirigir esta colección del Doctor Honoris causa de la Universidad de Guadalajara, quien fue su gran amigo.

Y para recordarlo, dio lectura a algunos poemas, como “Mañana los poetas”, del bardo tapatío Enrique González Martínez, nombre cumbre del modernismo, el primer mexicano que postularon al Nobel de Literatura.

Luego siguió con “El Cristo de Temaca”, un poema de Alfredo R. Placencia, a quien se le decía ser un cura incómodo pero profundamente humano. Esta condición le ocasionó que viviera en 20 pueblos. Su poesía fue fiel, religiosa y profundamente humana.

Un mundo conceptual

Quien lee poesía tiene la capacidad de ver la vida de otra manera: se enamora, sufre, emociona y entiende las situaciones con otra mirada; un verso, un poema, se puede quedar en la mente de un individuo para siempre. Por eso existe el interés por parte de la Universidad de Guadalajara en llevar esta bella arte a los jóvenes, por medio del programa de fomento a la lectura Letras para Volar.

Dicha iniciativa, tiene como producción editorial tres colecciones especializadas: de narrativa “Fernando del Paso”, de ensayos “Carlos Vevia” y de poesía “Hugo Gutiérrez Vega”; esta última incorpora diez nuevos ejemplares que reúnen las obras de poetas mexicanos clásicos y reconocidos.

El coordinador de esta colección, el poeta Jorge Souza Jauffred, explica que los diez nuevos libro se podrán encontrar en las bibliotecas de todas las preparatorias de la Universidad de Guadalajara.

“Esta es la segunda etapa de la colección, con diez nuevos títulos que se incorporan a los diez ya existentes. Estamos hablando de autores fundamentales del modernismo y romanticismo, como los poetas Manuel Gutiérrez Nájera, Enrique González Martínez, Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, Francisco González León, Manuel Acuña, Manuel José Othón, Ramón López Velarde, Alfredo R. Placencia e Ignacio Rodríguez Galván”.

Refirió que es importante acercar a los jóvenes este tipo de obras para que tengan una mejor formación. “Queremos abatir el rezago, en ocasiones es difícil que el joven se acerque a este tipo de literatura. La poesía te lleva a un mundo conceptual mucho más rico que el lenguaje cotidiano”.

Estos nuevos ejemplares serán obsequiados durante las presentaciones que realizará Letras para Volar al interior de preparatorias y centros universitarios durante las próximas semanas.

Sobre el hecho de que actualmente Souza Jauffred es el coordinador de dicho proyecto, asegura que es un honor dirigirla, sobre todo cuando él tuvo la oportunidad de haber asesorado y participado en prólogos de libros, cuando el mismo Gutiérrez Vega dirigía la colección.

“Hugo Gutiérrez Vega no sólo como poeta nos dejó un ejemplo, sino también como un ser humano. Él nos enseñó cómo se puede vivir dignamente de la poesía, para la poesía y morir a lado de la poesía”.

Señaló que en una siguiente etapa se pretende que la colección Hugo Gutiérrez Vega crezca, pero ahora enfocada en temas y no en autores.

“Tenemos pensado presentarla durante la próxima Feria Internacional del Libro. Cada libro será de muchos autores pero enfocados en un tema como el amor, la muerte, la ciudad, etcétera”.

 

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorPresentan en CUCEA plataforma ciudadana comparovoto.org
Artículo siguienteFIMPRO 2018 trae a delegaciones de Latinoamérica y Europa
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.