Estudiantes de UdeG podrán hacer prácticas profesionales con la AMCHAM

La asociación está compuesta por socios empresariales de México y Estados Unidos

0
823
Para que los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) diversifiquen sus opciones en la realización de sus prácticas profesionales, la American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM), capítulo Guadalajara, buscó la vinculación con esta Casa de Estudio para que sus estudiantes apliquen sus conocimientos en las empresas que integran dicha asociación.
La AMCHAM está integrada por empresas que buscan fomentar las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, por medio del diálogo entre líderes del sector y autoridades.
Al ser la UdeG socia de la AMCHAM, el Comité de Educación de esa instancia convocó a la Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Universidad, maestra Nadia Paola Mireles Torres, para socializar el programa de prácticas profesionales con los reclutadores de las empresas.
El pasado viernes 27 de abril, en las instalaciones de la AMCHAM Guadalajara, Mireles Torres se reunió con representantes empresariales y encargados de prácticas profesionales de los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega), de los Valles (CUValles), de los Altos (CUAltos), de la Costa (CUCosta), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), así como personal de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP).
“La AMCHAM está buscando que sus socios crezcan. Consideran que existen pocos programas formales sobre prácticas profesionales, y quieren incrementar los espacios entre sus socios para recibir a practicantes. Establecimos comunicación con ellos desde la Coordinación de Relaciones Institucionales para hacer este vínculo. En la reunión se presentó el programa de prácticas profesionales de la UdeG”, indicó Mireles Torres.
Entre los socios que componen la AMCHAM se encuentran Fedex, HP, General Motors, Aeroméxico, el banco HSBC, AT&T, PWC, entre otros, con los que la UdeG podrá generar vínculos para que los estudiantes realicen sus prácticas.
La cámara, en el capítulo Guadalajara, tiene cerca de 400 socios entre empresas, despachos de abogados, universidades y organizaciones no gubernamentales; aunque muchas de las matrices están en la Ciudad de México, donde la cámara tiene 4 mil socios.
“Estos centros universitarios podrán establecer vínculos directos con la AMCHAM y sus socios en áreas económico-administrativas, pero también debe haber espacios para ciencias exactas e ingenierías, y la salud, pues hay grandes maquiladoras que buscan ampliar sus espacios”, dijo Mireles Torres.
Más que un convenio, se trata de que las propias empresas socias se acerquen con los mismos campus a partir de la socialización de la propia AMCHAM, es decir, se abrió un puente interinstitucional para proyectar a los próximos profesionales.
El encargado del Comité de Educación de la AMCHAM, Carlos Brockmann, se dijo gustoso de que la UdeG derive a sus estudiantes a puestos al interior de grandes empresas.
“Es bueno generar vinculaciones, ya que hay un mayor beneficio para las empresas y socios. Se están preparando a jóvenes que pudieran ser contratados próximamente, lo que genera que tengan más experiencia”, explicó.
Señaló que se hizo una encuesta al interior de la cámara para conocer cuáles son los socios que están receptivos en admitir a estudiantes de distintas licenciaturas. Algunas de las empresas interesadas son HP, empresa tecnológica; Manpowergroup, de recursos humanos; Ingredion, del ramo agropecuario, entre otras.
A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 11 de mayo de 2018
Texto: Iván Serrano Jáuregui
Fotografía: David Valdovinos
FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPresentan mapa de riesgo que advierte puntos de inundación en la ZMG
Artículo siguienteDiseñadora de modas crea bolsos con textiles wixárikas
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.