FIMPRO 2018 creó puentes entre industrias musicales del mundo

Diversidad musical de distintas latitudes fue lo que caracterizó a esta edición

0
837

En cada rincón del mundo existe una escena musical que busca ser proyectada internacionalmente; es por eso que delegaciones de distintos países desean consolidar alianzas en las que empresarios y músicos trabajen de la mano.

Esa fue la intención de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) 2018, que reunió del 24 al 26 de mayo, en el Conjunto de Artes Escénicas, a organismos promotores de Canadá, España, Argentina, y de México, el Estado de Nuevo León, para conocerse, dialogar, formar estrategias, crear puentes de conexión interregional y acercar las propuestas musicales a nuevos públicos.

“No sólo vinieron las delegaciones invitadas, también vinieron en misión exploratoria las posibles delegaciones del próximo año, de países como Australia y Noruega que vinieron a conocer la feria y ver qué posibilidad se ofrecen para los artistas. De Australia estuvieron tres personas del programa Sounds Australia, encabezados por Millie Millgate, una de las personas encargadas en la internacionalización de la música de ese país”, compartió el Director de Contenidos de la FIMPRO, Sergio Arbeláez.

Por otra parte, comentó que de Noruega tuvo presencia una delegación de cuatro personas para constatar si la feria era lo que ellos buscaban para difundir la oferta musical de esta región norte de Europa.

Brújula musical, en el noreste caliente
Una de las delegaciones invitadas a esta edición de la FIMPRO fue el Estado de Nuevo León, que en los últimos años ha destacado por su oferta de festivales como el Machaca Fest o el Pa’l Norte.

El representante del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Luis Escalante, comentó que en la capital de esta entidad, Monterrey, la industria musical se ha vuelto algo fundamental para el desarrollo económico y cultural.

“Monterrey es cuna de movimientos musicales que han trascendido en el país, como el rock, hip hop, pop, cumbia, electrónica y otras mezclas que han dado fama y nombre a varias generaciones de regios. La FIMPRO es una manera en que se pueden redondear los productos musicales que se hacen en esa ciudad”, destacó.

Durante la feria se presentaron, en Vía Libertad, propuestas regiomontanas como Becerros, que mezcla sonidos norteños con bachata, reggae y sonidos del mundo; Mississippi Queens, que emana del rock clásico, inspirados en el pop, rock psicodélico, entre otros géneros; así como Jonaz, músico cuya trayectoria musical destaca por ser parte de las bandas Plastilina Mosh y Band of Bitches.

Además, al inicio del encuentro, se presentó la charla “Monterrey, una ciudad musical”, a cargo de Óscar Flores, de Apodaca Music Group, quien dio a conocer el contexto que está viviendo esta localidad norteña en materia de industria musical.

“Nos gusta hacer festivales y conciertos. Desde hace ocho años hacemos el Festival Pa’l Norte. Ahora podemos decir que esto es lo que mueve al mundo en materia musical, ahora cada rincón del orbe tiene este tipo de encuentros musicales, y Monterrey no es la excepción”, expresó.

Diversidad musical femenina
Esta edición de la FIMPRO destacó por una nutrida presencia de poderosas mujeres cuyo talento las ha hecho destacar en distintas latitudes. Una de ellas fue Dama Vicke, quien, antes de subir al escenario de Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas, le entró a la torta ahogada.

Ella y sus músicos no dejaron pasar la oportunidad de deleitar un manjar que difícilmente se consigue en Miami, ciudad donde esta artista mexicana radica y ha consolidado una propuesta musical que combina el funk, jazz, soul y rock.

Dámaris Vicke es su nombre real, pero su afición por el músico japonés Damo Suzuki (vocalista de la banda Can), provocó que le empezaran a llamar Dama. ¿Qué la trajo a Guadalajara, a la FIMPRO? la pasión que viven los mexicanos.

“Quise regresar, los mexicanos somos muy apasionados al arte. En Miami hay una diversidad de música muy grande, pero acá la gente es más entregada, si te gusta alguien vas y lo apoyas y lo empiezas a seguir. Siempre quise venirme para acá”, señaló.

Mencionó que la FIMPRO es un espacio importante de proyección, que resulta oportuno para difundir el trabajo realizado desde hace un año y medio.

“Cuando se da la oportunidad con esta feria me aseguré de tener un repertorio bien hecho, para atreverme y mostrar lo que tengo. Trabajamos mucho en el EP, en los videos musicales hemos trabajado con cineastas y artistas visuales”, externó.

Fanática de las películas de terror y misterio, considera que su imagen oscura es una manifestación de sus intereses.

Por otra parte, el viernes 25 de mayo al mediodía, también en Sala 2, una fiesta cubana llena de gozadera fue la que presentó Telmary and HabanaSana, proyecto liderado por Telmary Díaz, quien, con botella de ron en mano, presentó una postal de la Habana por medio de ritmos caribeños, combinados con la salsa, el jazz, rap y sonidos de la ciudad.

Telmary and HabanaSana es la primera propuesta cubana que se presenta en esta feria. Telmary Díaz explicó que venir a la FIMPRO es una oportunidad para que las industrias de otros países volteen a ver lo que ocurre en su país natal, donde la cubanidad se apropia de las corrientes musicales para hacerlas algo único.

“Esta es la cuarta que vengo a México, pero es la primera en Guadalajara. Es una de las presentaciones más importantes, profesionalmente hablando, porque me presenté con mi banda completa de doce integrantes. Tenía ganas de estar en un lugar de América donde se valora y respeta la música cubana y FIMPRO es una plataforma importante donde sabía que podían pasar cosas bonitas”, indicó.

Compartió que en su país la gente se apropia de otras culturas y “las cubaniza”, por ello su música es una radiografía de la Cuba contemporánea.

“Queríamos que se sintiera la fusión, el sabor, de cómo se siente un joven cubano de estos días, que es esa mezcla de las culturas del mundo entero sin perder lo tradicional y al mismo tiempo buscando nuestra propia sonoridad. Todos los músicos de este proyecto son virtuosos y estamos muy contentos de haber estado en Guadalajara”.

Actualmente Telmary promociona su disco Fuerza arara, que fusiona varios géneros y que ya está en las plataformas musicales. Asegura que seguirán buscando nuevos públicos e invita a que no dejen de visitar su Youtube y redes sociales, para llevar el baile y la fiesta de Cuba a todos los rincones.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 27 de mayo de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga / David Valdovinos

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAgregador digital, figura indispensable para la industria musical
Artículo siguienteTalento U: Pedro Reyes / David Márquez
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.