Industrias musicales del mundo en Guadalajara

Productores, músicos y gestores culturales de Canadá, España, Argentina y el estado de Nuevo León se vincularon por medio de las actividades de la FIMPRO 2018, durante la cual se presentaron además artistas de diferentes paises

0
1041

En cada rincón del mundo existe una escena musical que busca ser proyectada internacionalmente; es por eso que delegaciones de distintos países desean consolidar alianzas en las que empresarios y músicos trabajen de la mano. Esa es la intención de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), que para la edición de este año convocó a los organismos promotores de Canadá, España, Argentina y el estado de Nuevo León, para conocerse, dialogar, formar estrategias y crear puentes de conexión interregional para acercar las propuestas musicales a nuevos públicos.

El cuartel general para concretar los negocios fue el Conjunto de Artes Escénicas, que del 24 al 26 de mayo se volvió la sede principal de la FIMPRO. De los pasillos, salas y escaleras aparecían músicos, empresarios, periodistas y gestores culturales que no dejaban de charlar entre sí, se estrechaban las manos, sonreían, unos iban a paso veloz y otros compartían puntos de vista. Era una feria viva en la que hubo charlas, talleres y, por supuesto, mucha música de todos los géneros.

Eso era justo lo que se quiso lograr, que los distintos frentes se encontraran; el director de contenidos de la FIMPRO, Sergio Arbeláez, asegura que el cometido se cumplió: por un lado vincular a la industria de la música y, por el otro, ser una feria internacional.

“No sólo vinieron las delegaciones invitadas, este año vinieron en misión exploratoria las posibles delegaciones del próximo año, de países como Australia y Noruega, esto genera presencia en términos de países y delegaciones internacionales. Representantes de estos países vinieron a conocer la feria, ver qué posibilidad se ofrecen para los artistas. De Australia vinieron tres personas del programa Sounds Australia, encabezados por Millie Millgate, una de las personas encargadas en la internacionalización de la música australiana. De Noruega vino una delegación de cuatro personas para ver si, en futuras ediciones, FIMPRO es el lugar que les funciona en términos de géneros musicales”.

Sounds Australia es una agencia que ha impulsado y asesorado a talentos de Oceanía. “De Noruega nos ha visitado la banda Kakkmaddafakka y ellos tienen un programa y festival llamado ‘Días nórdicos’, que ha estado varias veces en el país con la intención de mostrar el talento de esa región del mundo. De eso se trata estos acercamientos, para conocerlos y ver la posibilidades de vinculación”.

La música tiene una industria que se reinventa constantemente, la FIMPRO, explica Arbeláez, busca reinventarse en materia de contenidos y diversidad musical, por lo que asegura que el balance es positivo.

Además, destacó que en este encuentro se han formado una asociación de periodistas, y que ahora hay indicios de poder consolidar una enfocada en promotores de festivales.

Brújula musical, en el noreste caliente
Una de las delegaciones invitadas a esta edición de la FIMPRO fue el estado de Nuevo León, que en los últimos años ha destacado por su oferta de festivales como el Machaca Fest o Pa’l Norte.

El representante del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Luis Escalante,  comentó que en la capital de esta entidad, Monterrey, la industria musical se ha vuelto algo fundamental para el desarrollo económico y cultural.

“Monterrey es cuna de movimientos musicales que han trascendido en el país, como el rock, hip hop, pop, cumbia, electrónica y otras mezclas que han dado fama y nombre a varias generaciones de regios. La FIMPRO es una manera en que se pueden redondear los productos musicales que se hacen en esa ciudad”.

Durante la feria se presentaron propuestas regiomontanas como Becerros, que mezcla sonidos norteños con bachata, reggae y sonidos del mundo; así como Mississippi Queens, que emana del rock clásico, inspirados en el pop y rock psicodélico, entre otros géneros.

Además, al inicio del encuentro se presentó la charla “Monterrey, una ciudad musical”, a cargo de Óscar Flores, de Apodaca Music Group, quien dio a conocer el contexto que está viviendo esta localidad norteña en materia de industria musical.

“Nos gusta hacer festivales y conciertos. Desde hace ocho años hacemos el Festival Pa’l Norte. Ahora podemos decir que esto es lo que mueve al mundo en materia musical, ahora cada rincón del orbe tiene este tipo de encuentros musicales, y Monterrey no es la excepción”, expresó.

Una dama oscura

Antes de subir al escenario de la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénica, Dama Vicke y su banda de músicos le entraron a las tortas ahogadas, un manjar que no se deleita en Miami, ciudad donde esta artista mexicana radica y ha consolidado una propuesta musical que combina funk, jazz, soul y rock.

Dámaris Vicke es su nombre real, pero su afición por el músico japonés Damo Suzuki (vocalista de la banda Can), provocó que le empezaran a llamar Dama. ¿Qué la trajo a Guadalajara, a la FIMPRO?: la pasión que viven los mexicanos.

“Quise regresar, los mexicanos somos muy apasionados al arte. En Miami hay una diversidad de música muy grande, pero acá la gente es más entregada, si te gusta alguien vas y lo apoyas y lo empiezas a seguir. Siempre quise venirme para acá”.

Ella considera que la FIMPRO es un espacio importante de proyección, que resulta oportuno para difundir el trabajo que realiza desde hace un año y medio.

“Cuando se da la oportunidad con esta feria me aseguré de tener un repertorio bien hecho, para atreverme y mostrar lo que tengo. Trabajamos mucho en el EP, en los videos musicales hemos trabajado con cineastas y artistas visuales”.

Fanática de las películas de terror y misterio, considera su imagen oscura como una manifestación de sus intereses. Su mezcla musical transporta a la melancolía con un ritmo que envolvió a los presentes de la Sala 2, que el pasado jueves disfrutaron de un talento originario de la Ciudad de México que fue exportado a Miami, para reforzar un estilo fresco.

Gozadera funky cubana

Telmary

Un ritual con ron en mano, lleno de gozadera, fue lo que la artista Telmary presentó el pasado viernes en Sala 2. Las postales de La Habana eran presentadas con sonidos caribeños, combinados con la salsa, el jazz, rap y sonidos de la ciudad. Una fusión cultural latina es la carta de presentación de esta cubana cuyas letras retratan la cotidianidad, un ambiente festivo y la revolución.

Telmary & HabanaSana es la primera propuesta cubana que está en este encuentro. Su vocalista, Telmary Díaz, explicó que venir a la FIMPRO es una oportunidad para que las industrias de otros países volteen a ver lo que ocurre en su país natal, donde la cubanidad se apropia de las corrientes musicales para hacerlas algo único.

“Esta es la cuarta vez que vengo a México, pero es la primera en Guadalajara. Es una de las presentaciones más importantes, profesionalmente hablando, porque me presenté con mi banda completa de doce integrantes. Tenía ganas de estar en un lugar de América donde se valora y respeta la música cubana y FIMPRO es una plataforma importante donde sabía que podían pasar cosas bonitas”.

Telmary explica que en Cuba, cuando eres músico, eres músico; pues es de los pocos países donde no te preguntan qué más haces cuando les dices que te dedicas eso. Es un país donde su gente se apropia de otras culturas y “las cubaniza”: así es la música de Telmary & HabanaSana, que tuvieron como reto durante la FIMPRO hacer una radiografía musical de Cuba en treinta minutos.

“Queríamos que se sintiera la fusión, el sabor, que se sintiera como se siente un joven cubano de estos días, que es esa mezcla de las culturas del mundo entero sin perder lo tradicional y al mismo tiempo buscando nuestra propia sonoridad. Todos los músicos de este proyecto son virtuosos y estamos muy contentos de haber estado en Guadalajara”.

Actualmente Telmary promociona su disco Fuerza arara, que fusiona varios géneros y que ya está en las plataformas musicales. Asegura que seguirán buscando nuevos públicos e invita a que no dejen de visitar su Youtube y redes sociales, para llevar el baile y la fiesta de Cuba a todos los rincones.

Fotografías: Abraham Aréchiga

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorTalento U: Pedro Reyes / David Márquez
Artículo siguiente¿Cómo identificar las “fake news”? UdeG y Tec de Monterrey promueven una mejor educación digital
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.