¿Cómo identificar las “fake news”? UdeG y Tec de Monterrey promueven una mejor educación digital

Realizan “meetup” de la comunidad de EdTech México, en Central Bosch Plaza Sania

0
729

Abres WhatsApp y en los grupos donde estás con tus familiares y amigos comienzan a llegar mensajes que narran una noticia que no parece tan descabellada. Pero, ¿cómo saber si es real?

Para socializar sobre cómo identificar las noticias falsas, conocidas como fake news, la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), llevaron a cabo un meetup de la comunidad EdTech México, cuyo tema principal fue “Literacidad digital, fake news y educación”.

La tarde noche de este miércoles, las instalaciones de Central Bosch de Plaza Sania fueron el punto de encuentro para los interesados en el tema de las noticias falsas, mismas que imperan en redes sociales.

La invitada especial para hablar al respecto fue la Jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, maestra Rosalía Orozco Murillo, quien explicó que este fenómeno de divulgación de noticias que no son ciertas, o del todo ciertas, existe desde que inició la práctica periodística a finales del siglo XIX, pero que ahora las redes sociales las han popularizado.

“Las fake news se han convertido en un problema sociológico, ya que las tecnologías permiten que se difundan de forma efectiva a un mayor número de personas. Ahora la noticia que circula por distintas redes está en miles de cabezas por minuto. Esta información no está publicada en medios periodísticos serios, reconocidos por su reputación; sólo en medios que fueron creados para fines de manipulación política. Hay medios que se dedican a generar noticias falsas o manipuladas sólo para ganar dinero”, compartió la académica.

Murillo Orozco reconoció que no todos tenemos desarrollada la habilidad para distinguir, en primera instancia, una noticia falsa, por lo que dio a conocer cómo comprobar en pocos minutos si lo que se lee puede llegar a ser algo tergiversado:

  • Estar dispuesto a dudar de la información en un primer momento. Si la información que se lee no tiene autor, es un primer indicio de que puede ser falsa, ya que cuando se trata de una noticia contundente, por lo regular lleva la firma del reportero.
  • Si llega información con un titular llamativo, en mayúsculas y dice cosas escandalosas, puede ser otro indicio, ya que dicho texto se hizo para distraer la atención de algo verdaderamente importante.
  • Los datos proporcionados siempre deben remitir a una fuente. El periodista siempre escribe si dicha información procede de una entrevista, rueda de prensa, investigación, base de datos, institución oficial, etcétera. Si no demuestra el origen de lo que se dice, probablemente es una noticia falsa.
  • Se puede comprobar la veracidad de la información si se busca en Google el titular de la nota. Si en verdad es real, varios medios confiables presentarán la misma información.
  • Las fotografías también tienen una huella digital, y se puede verificar su procedencia por medio de aplicaciones web como lo es Tineye.

Mencionó que a la par de esto, el fenómeno de la desinformación va aunado a los perfiles psicológicos que las redes sociales crean a partir de los gustos e intereses de los usuarios, por lo que exhortó a ser precavidos en el manejo de sus perfiles.

Destacó también que 50 por ciento de la información de interés público que circula en la red es falsa, y para ello existen iniciativas periodísticas que trabajan para desmentirla, tal es el caso de Verificado, que hace frente a los grandes medios de comunicación mexicanos que están alineados a los intereses empresariales y políticos que están detrás de éstos.

José Escamilla, quien forma parte de EdTech, refirió, previo a la presentación, que es importante que se creen comunidades alrededor de la tecnología educativa, pues México es un actor importante en el tema. Es por eso la intención de este tipo de encuentros que se realizan en Monterrey, Ciudad de México y, en esta ocasión y por primera vez, en Guadalajara.

El Director de Teclabs EdTech Accelerator, León Velázquez, dijo que trabajar con la UdeG en estos temas permitirá lograr la alfabetización digital de un gran número de personas.

“Si no hacemos algo, la brecha digital se hará más grande y quien la entiende mejor podrá usarla para su beneficio, pero los que no tienen acceso hoy, cada vez tendrán menos”, expresó.

Entre los elementos de alfabetización digital se encuentran la lectura crítica de los medios de comunicación; la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación; las habilidades para aprender en estos entornos; la investigación de información; la comunicación y participación en redes sociales, y la gestión de una reputación e identidad en línea.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 31 de mayo de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo / Iván Lara

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorIndustrias musicales del mundo en Guadalajara
Artículo siguienteInician actividades de la Feria Internacional de Idiomas 2018
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.