Inician actividades de la Feria Internacional de Idiomas 2018

Académicos, estudiantes y profesionales de 15 países se reúnen este 31 de mayo y 1 de junio en el Conjunto de Artes Escénicas

0
765

“Help”, de John Lennon y Paul McCartney, fue el tema cantado en vivo por el Coro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas. Esta emblemática canción fue el parteaguas en la inauguración de la Vigésimo Tercera Feria Internacional de Idiomas (FIID), organizada por el Proulex y la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que tiene como invitado especial al IPN.

La mañana de este jueves, en este recinto, la feria abrió sus puertas a estudiantes, traductores y mil 800 profesionales de la enseñanza de los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, chino mandarín y español (en el extranjero), provenientes de 25 estados del país.

En esta edición, la FIID, que se realiza este 31 de mayo y 1 de junio, y cuyo tema es “Transiciones”, convocó a más de 3 mil personas para que sean partícipes de actividades y talleres, y para que tengan un acercamiento con universidades de otras naciones con el fin de compartir las vanguardias educativas en materia de idiomas.

La comunicación rompe fronteras y, por ello, en el contexto global, es importante formarse en el conocimiento de una segunda o múltiples lenguas. Para esta edición se cuenta con un programa compuesto por 130 actividades académicas, ponentes de 15 países y 12 salones en que se trabajará de forma simultánea.

Además de los idiomas globales, el náhuatl, wixárika y japonés tendrán participación importante durante estos dos días. Las actividades pueden ser consultadas en http//:fiid.mx

La Coordinadora General de Lenguas Extranjeras de la UdeG, doctora Wendy Díaz Pérez, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que esta Casa de Estudio ha atendido la formación de idiomas desde hace años.

“La UdeG ha apostado por un impulso en todos los ámbitos; uno de ellos, en materia de internacionalización, el uso y aprendizaje de lenguas extranjeras. Hemos transitado, en el último lustro, a la creación de una política institucional de lenguas extranjeras en la que establecimos un ecosistema que desarrolla proyectos de innovación pedagógica”, mencionó.

El Secretario de Educación de Jalisco, maestro Francisco de Jesús Ayón López, reconoció los más de 20 años de esfuerzo para la realización de este encuentro.

“Dominar un nuevo idioma es estar a la altura de las exigencias del mundo globalizado y competitivo en el que vivimos, y también permite empapar el contexto de la cultura de sus hablantes, de ahí que se necesita impulsar el aprendizaje efectivo de las lenguas extranjeras y la difusión del español en el mundo”, recalcó.

Esta feria busca que la práctica docente mejore por medio de los avances sobre la enseñanza de los idiomas. Durante el encuentro se realizará el Cuarto Foro la Enseñanza del Inglés en América Latina, que tratará sobre los programas que han implementado países latinoamericanos para formar sociedades bilingües, así como otros congresos y encuentros especiales dedicados a idiomas como el francés e inglés.

La Directora de Formación en Lenguas Extranjeras del IPN, maestra María Dolores Rojas Gutiérrez, destacó que el reto es que las instituciones eviten la autocomplacencia, para lo que deberán discutir constantemente sobre lo académico en la enseñanza de idiomas.

Señaló que hoy, más que nunca, es necesario comprender otras formas de comunicación, pues exige la hiperconectividad, la sociedad del conocimiento, el proceso de globalización entre países, entre otras situaciones que condicionan la participación en la aldea global.

Durante la FIID, el IPN presentará en el Pabellón Cultural algunos proyectos de robótica y obras plásticas. Y como adelanto de la oferta de esta institución, durante la ceremonia de inauguración el Coro del IPN cantó el famoso tema “Help”, de The Beatles.

Al inicio del encuentro también acudieron el Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, maestro Javier Espinoza de los Montero Cárdenas; el Presidente de la FIID, maestro Edwin Alfredo Bello Ramírez; la Directora de la FIID, licenciada Gloria Esperanza Castellanos Farías; la Cónsul Regional de Prensa y Cultura de los Estados Unidos de América, Caroline Nohr; entre otras autoridades.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 31 de mayo de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior¿Cómo identificar las “fake news”? UdeG y Tec de Monterrey promueven una mejor educación digital
Artículo siguienteTalentos femeninos del CUAAD nominados al Premio Ariel 2018
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.