Anárquicos camaradas del jazz

La agrupación David Chanson lanza su nuevo material discográfico La institución te reclama, el próximo 5 de julio

0
793

David ChansonNo es música seria, pero está hecha en serio; así son los temas creados por David Chanson, una banda tapatía cuyo nombre no se pronuncia en francés, sino en español, pues ya desde ahí ellos le quitan solemnidad a este proyecto que combina jazz, surf, funk y más.

Conformada por talentos que han pasado por la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, esta agrupación presenta piezas que reúnen sonidos de distintos instrumentos con mucha improvisación, así lo califica Rodrigo Saborío, saxofonista de la banda.

“Es la mezcla de los géneros que escuchamos comúnmente. Originalmente quisimos meterlos de forma frenética, pero ahora tenemos temas muy digeribles”.

“Quisimos, al principio, hacerlo de una manera un poco más violenta: ‘Hacemos esto y esto y lo otro y le metemos esto que le pase por encima’. Al final, todo eso empezó a cuajar y ahora hay temas muy pausados o pesados. También hacemos música muy bonita que nos deja una sonrisa en la boca”, explica el baterista Abel Álvarez.

Y aunque ellos aseguran que ya le bajaron a la anarquía y que ahora son más mesurados en sus composiciones, no se despegan de ese ímpetu de experimentar con el  jazz. Pese al descontrol sonoro, “cada tema tiene una melodía relativamente tarareable, pero hay muchos temas con solos muy anárquicos, con explosión total; también algunos que son muy digeribles con solos muy bonitos y disfrutables”.

Quienes conforman esta banda de jazz fusión anárquico son Luis Farah (bajo), Paco Pérez Rul (guitarra), Abel Álvarez y Rodrigo Saborío; estos dos últimos aseguran que sus canciones son para cada momento del día: al despertarse, al de salir de casa, para el calor, en fin, el mood es totalmente aleatorio.

Dentro del no limitarse, ellos buscan soportarse entre sí al momento de tocar, y al lograrlo crean una atmósfera enérgica para quien los escucha. “Se trata de hacer música muy en camaradería”, asegura Álvarez.

David Chanson nació hace ocho años con la única intención de hacer dos presentaciones en memoria del primer aniversario luctuoso del hermano de Saborío; de ahí para adelante no dejaron de tocar.

“Tenemos rachas muy activas y otras de sólo planeación o composición y nos encerramos a ensayar un rato. Nuestro orgullo es que nos dan cabida para tocar lugares donde sólo tocamos temas originales”, explica Álvarez.

Hoy, los David Chanson tienen un álbum que están por presentar: La institución te reclama, placa que consta de once temas y que fue grabada hace dos años; su estreno se retrasó por la toma de decisiones de la banda y por el proceso natural de post producción.

“En realidad es nuestro primer material en forma, las otras grabaciones las habíamos hecho de forma más casera. Ahora lo que hemos publicado es el tema Mingus, que ya se encuentra en plataformas como Spotify”, comenta Saborío.

La forma en que llevarán su disco a las plataformas digitales será publicando un tema cada dos meses; “Mingus” es el primer tema, una composición solemne, tranquila y hasta divertida, que representa mucho para la banda.

“La llamamos ‘Mingus’ a partir de Charlie Mingus, un contrabajista fundamental en la historia del jazz, así como en el imaginario de todos los del grupo. Esto es un especie de tributo, sobre todo porque él usaba el saxofón barítono en sus composiciones”, refiere Saborío.

Será el próximo 5 de julio, a las 20:00 horas en el Teatro Torres Bodet, cuando David Chanson presente en vivo La institución te reclama. Para dicho espectáculo, los integrantes solicitan el apoyo de sus seguidores por medio de una campaña de crowdfounding en la plataforma Beloud. En el enlace https://beloud.co/shop/es/davidchanson/crowdfunding/detail, ellos ofertan recompensas que van desde discos físicos y digitales hasta presentaciones en vivo para un pequeño número de personas, a cambio del apoyo monetario.

Para estar al día con lo que pasa con esta agrupación, pueden seguirlos en https://www.facebook.com/DavidChansonMusic, así como encontrarlos en las plataformas de música como Spotify, Apple Music, Google Music y Deezer.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorGira de Romeo Santos, toda una mina de oro
Artículo siguienteUdeG será sede del Concurso regional de programación informática ACM ICPC 2018
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.