Realizarán tercer Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años

Compañías de teatro nacionales y extranjeras presentarán puestas en escena para bebés, del 25 de junio al 1 de julio

0
714

El público más olvidado, ése al que se le prohíbe la entrada en muchos espectáculos culturales, el de los bebés de 0 a 6 años, tiene un encuentro pensado totalmente para ellos; se trata del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (FITPA), que en su tercera edición busca crear espacios amorosos para los pequeños y sus papás.

Con la participación de cinco compañías de teatro especializadas para la primera infancia, 13 funciones y un concierto para bebés, dos talleres para padres de familia y un taller para creadores escénicos, son algunas actividades que se realizarán del 25 de junio al 1 de julio en ocho sedes en la ciudad.

A tres años de haber nacido este proyecto –por parte de A la Deriva Teatro y auspiciado por Cultura UDG y la Secretaría de Cultura de Jalisco–, ya se ha consolidado en la preferencia del público, así lo reconoció la Directora del FITPA, Susana Romo.

“Queremos visibilizar la urgente necesidad de generar actividades culturales incluyentes de la primera infancia en el Estado. Este año nos acompañan compañías de Rumania, Argentina y España, enfocadas en niños”, dijo esta mañana en rueda de prensa en la Borra de Café.

El FITPA contempla talleres de lactancia, el papel del varón en la crianza y el manejo de crisis en infantes.

Este año también se anunciará el primer directorio de compañías latinomericanas de teatro y artistas cuyo trabajo está enfocado en el público de los primero años

Algunos lugares donde se presentarán las obras y conferencias serán Hogar Cabañas, Centro Cultural Kóokai, Centro Cultural Constitución, Globo Museo del Niño, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y el Conjunto de Artes Escénicas, sitio donde se realizará “Do, re, mi bebé. Concierto para los primero años”, por parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara.

“El panorama ha cambiado en estos años: los boletos del concierto se agotaron en menos de 24 horas, así como los espectáculos para niños de 0 a 3 años; esto nos  mostró lo que ha crecido la convocatoria con el público dedicado al grupo más olvidado”, informó Romo.

Por tal motivo, se abrirá una segunda fecha de “Do, re, mi bebé…”, el 7 de julio a las 12:00 horas en el mismo lugar.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, dijo que es reconfortante saber que A la Deriva Teatro es creadora de este tipo de legados que tienen impacto local e internacional.

“Es alentador que el proyecto se está apropiando de la ciudad. A la Deriva Teatro hace 10 años se enfocó en los adolescentes, ahora lo hacen con los bebés. Lo que han construido ha sido enriquecedor; para la UdeG es grato recibir propuesta innovadoras que excedan los límites del arte. Si estamos hablando que la cultura reconstruye el tejido social, este proyecto es innovador”, señaló.

El Director General de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Diego Escobar, felicitó a los creadores del proyecto, quienes permiten aprovechar los espacios que la ciudad ya tiene.

Romo informó que esta tercera edición estará dedicada a Tadeo, el pequeño de 8 meses que fue víctima de uno de los bloqueos del crimen organizado, el pasado 21 de mayo.

“Porque no podemos, no debemos y no queremos olvidar lo que sucedió. Todo el festival estará dedicado a Tadeo. Nunca antes habíamos vivido un ambiente de tanta violencia en Jalisco, ni habíamos tenido tanto miedo de caminar, salir y jugar con nuestros niños. La respuesta a ese dolor es hacer un espacio de encuentro, un espacio para la ternura, ese es el objetivo del FITPA”, recalcó.

El festival prevé atender, por cada función, a entre 15 y 20 bebés con la compañía de sus papás; para el concierto esperan que 80 pequeños sean los presentes. Romo lamentó que actualmente no pueden atender la demanda de los espectadores, quienes se han mostrado entusiastas de acudir a las puestas en escena.

“Nunca habíamos tenido la necesidad de espacios seguros y amorosos para los bebés como ahora. Tenemos una expectativa de atención de mil 500 personas durante el festival”, subrayó.

“Los espacios para bebés son totalmente incluyentes, los bebés con discapacidad pueden acudir sin problemas. Estos espectáculos son benéficos porque son experiencias amorosas. Se ha demostrado que es positivo en términos psicológicos, neuronales, generar vínculos”, precisó.

Durante la rueda de prensa fue presentada una mascota, que fungirá como enlace de comunicación con el público; se trata de la personificación de una barquita de papel, para la cual convocarán a los usuarios de redes para que le pongan un nombre.

Esperan que para la edición de 2019 las compañías de teatro atiendan a una convocatoria para participar, pues ahora sólo se hace por invitación directa.

Para conocer a detalle la oferta y horarios del FITPA, se puede consultar la página de Facebook https://www.facebook.com/Festival.FITPA/

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 13 de junio de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Mariana Hernández León

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorUdeG será sede del Concurso regional de programación informática ACM ICPC 2018
Artículo siguienteRed Mexicana de Festivales Cinematográficos se reúne en Cineteca FICG
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.