Aprender y aplicar los conocimientos

Del 25 al 29 de junio se realizará la 8ª Semana Académica de Letras para Volar “Literacidad a lo largo del currículum”, cuyo objetivo es mejorar las estrategias de enseñanza en los distintos niveles educativos

0
818

La literacidad es el conjunto de habilidades que permiten que, por medio de la lectura, una persona pueda asimilar determinada información para que ésta se convierta en conocimiento; sin embargo, lo nuevos modelos de literacidad contemplan, además de saber leer y escribir correctamente, utilizar dicho conocimiento para una transformación del entorno en el que vivimos.

Sobre esto versará la 8ª Semana Académica del Programa Letras para Volar, que en esta edición lleva como lema “Literacidad a lo largo del currículum”, encuentro que se realiza del 25 al 29 de junio en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

“Se trata de usar los conocimientos de manera práctica. Desde niveles de primaria y hasta nivel medio superior cómo hacemos para que el estudiante utilice ese conocimiento que adquiere en su vida cotidiana”, comenta la encargada de Apoyo para la Investigación en Letras para Volar, Sandra Elizabeth Cobián Pozos.

¿El niño de primaria cómo utilizará aquello que aprendió en clase de Ciencias Naturales?, o ¿cómo un universitario de Filosofía utilizará lo que sabe en la vida práctica y cómo modificará con sus prácticas el contexto en el que vive? Ese es el reto a analizar durante dicha semana.

“Las actividades de este encuentro están dirigidas tanto para los creadores de los programas de estudio como a los mismos profesores, para que estén conscientes de que no nada más es la actividad memorística, sino darle un verdadero uso y significado al aprendizaje”, menciona.

Habrá conferencias, paneles y talleres sobre la importancia de la literacidad en los distintos niveles, en los que se instruirá a profesores de preparatoria y promotores de lectura.

Cobián Pozos señala que al interior de la Librería Carlos Fuentes habrá presentaciones de libros para niños de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes de bachillerato, en las que estarán presentes los autores, con el fin de favorecer la apropiación de la lectura.

La serie de actividades, organizada por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), van de la mano con los esfuerzos que esta institución ha hecho para implementar la literacidad; al respecto Cobián Pozos recuerda que ya arrancó la maestría en Literacidad, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, programa educativo que es cursado, en su mayoría, por profesores de bachillerato.

El administrador de Letras para Volar, Fernando Riveros Magaña, informa que estas actividades son parte de las funciones que tiene la UdeG para incrementar la calidad educativa.

“Formar docentes como profesionistas con un bagaje técnico y cultural que les permita interactuar en cualquier ambiente, dentro o fuera de su profesión. En estos cinco días tendremos varias actividades, comenzando con el informe de actividades de la titular de la CIEP, Patricia Rosas Chávez; una charla sobre buenas prácticas con Cajas de Letras, juegos para el fortalecimiento del español, etcétera”.

Riveros Magaña destacó que el día miércoles asistirá el doctor Charles Bazerman, de la Universidad de California, quien es uno de los referentes internacionales sobre la literacidad, por lo que es una buena oportunidad para platicar con él sobre cómo se implementan estas prácticas en otras latitudes.

Otro encuentro que recomendó es la presentación de los libros La peor señora del mundoRepugnante pajarraco y El informe negro, por parte del escritor Francisco Hinojosa; estos se realizarán el lunes y martes.

Se puede acceder al programa de actividades y hacer el registro en el enlace http://letrasparavolar.org/semana_academica/

Fotografía: Adriana González

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorQue existan más espacios amorosos: Susana Romo
Artículo siguienteUdeG firma renovación de convenio académico con Fielding Graduate University
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.