Ballet Folclórico de la UdeG estrena temporada con estampa de Campeche

La compañía presentará funciones los domingos 8, 15 y 22 de julio en el Teatro Degollado

0
191

Una tierra que combina las culturas maya, caribeña y española es la inspiración de la nueva temporada del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, que se estrenará el 8 de julio en el Teatro Degollado. Se trata de Campeche, Estado del país que tiene como estandarte el carnaval y la alegría.

El Director Artístico y coreógrafo del ballet, maestro Carlos Ochoa, contó que para plasmar esta estampa folclórica realizaron un trabajo de tres años de investigación; además de que tuvieron que visitar estas tierras costeras del Golfo de México y la Península de Yucatán, para empaparse de un auténtico contexto.

“Hace muchos años hubo un cuadro de Campeche en el ballet, pero lo retiramos del repertorio porque eran bailes ‘sueltos’; entonces fuimos a este Estado, con los auténticos exponentes, y admiramos los bailes de El Sarao y El Palmar, y sobre eso trabajamos para representarlos ahora. Estos bailes tienen mucha influencia de Cuba, pues la música base que interpretamos, para las presentaciones, es la habanera”, comentó.

Compartió que para el montaje tuvo la asesoría artística de Martha y Gloria Montero Romero, así como de Felipe Eduardo Aguilar, miembros directivos del Gran Ballet Folclórico de Campeche, lo que resultó en un espectáculo que logra remontar a la danza y música de esta región multicultural.

Los atuendos que el público admirará remiten a la magnificencia del Caribe mexicano, con colores destellantes; fueron diseñados por el maestro Ochoa y confeccionados por Rubén Partida, quien además de ser bailarín de la compañía, es egresado de la licenciatura en Diseño de Modas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En cuanto a la música, se seleccionó La Guaranducha, que suena en una de las comparsas que integran el Carnaval de Campeche. Al respecto, el Director de Coro, José Juan Ávila, dice que ésta es una de las más representativas.

“Todo el trabajo está enfocado en Campeche, tratamos de dar otro giro a nuevos arreglos musicales, sobre todo en el ensamble vocal. Cada región tiene su sello característico en cuanto a musicalidad, en este caso se tuvo que trabajar con la banda que acompaña todo el cuadro interpretativo, buscamos darle el estilo y los matices, así como la alegría que distingue a Campeche”, recalcó.

Los movimientos corporales también han implicado un reto. Una de las bailarinas, Vilma Castañeda, añadió que aprender los pasos, ejecutarlos bien y darles el estilo es lo más arduo. “La GuaranduchaEl Sarao y El Palmar, cada uno tiene su estilo, entonces tenemos que ejecutarlos bien para que el público vea la diferencia entre cada uno”, compartió la joven.

“El montaje nos ha absorbido por completo, el reto es llevar a Campeche con nuestro propio estilo y reunir lo más representativo. Siempre incorporar una nueva región al repertorio trae consigo esfuerzo y trabajo de toda la compañía: el diseño, los músicos, la coreografía. Ha sido una experiencia enriquecedora”, mencionó el Subdirector Artístico del ballet, maestro Isaac Mercado.

No sólo el legado cultural de esta entidad será presentado, el programa también incluye las regiones de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chapala, así como la Danza astral, una representación de las festividades prehispánicas, que ya fue presentada en el aniversario 50 del ballet.

Se incluirán también danzas de la Romería de la Virgen de Zapopan y del fandango. Isaac Mercado dijo que este cuadro narra cómo es “La llevada de la Virgen” y lo que se vive en esta verbena.

“Hemos reorganizado las regiones que ya se presentaban, en todos los bailes habrá algo nuevo”, señaló.

De Michoacán se presentarán las tradiciones de su zona lacustre. “Es lo que se realiza en el Día de Muertos, cuando se presentan las danzas del Pescadode los Viejitos y de las Mariposas”, detalló Ochoa.

Esta compañía de danza y música está compuesta por más de 100 artistas en escena y los creadores de este espectáculo esperan que el público tapatío los acompañe a lo que será un recorrido cultural por las tradiciones de México.

La cita será los domingos 8, 15 y 22 de julio en el Teatro Degollado, a las 18:00 horas. Los precios oscilan entre los 100 y 400 pesos.

A t e n t a m e n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 2 de julio de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: 
Jaime Martín