Edgar Treviño, lucha LGBT+ mediante el teatro en Vallarta

El actor destaca por la creación de obras que buscan generar conciencia desde, la ciudad costera

0
1057

Edgar TreviñoLa lucha por los derechos de las personas de la diversidad sexual tiene muchos frentes, Edgar Dante Treviño Montes decidió, desde hace 25 años, que el suyo sería el de las artes escénicas. Su campo de batalla viaja con él y ahora está en Puerto Vallarta.

Al originario de Matamoros, Tamaulipas, lo ha conducido la actuación, trabajo que lo llevó a Cuba, El Salvador, Argentina, Chile, Colombia y toda la República Mexicana, para después anclarse en esta ciudad jalisciense de la Región Costa Norte en 1993.

“Es un lugar muy energético, llegué cuando la comunidad gay estaba en efervescencia; ya éramos un destino turístico gay, pero conforme han pasado los años puedo decir que estoy orgulloso de que hemos sembrado la semilla de lo que hoy es la comunidad gay en esta ciudad. Hemos despertado conciencias, pero también hay doble moral por parte de las autoridades”.

Y es por el hecho de que aún existe homofobia y un contradiscurso, que Edgar Treviño ha emprendido proyectos escénicos que buscan dar visibilidad a los problemas que viven las personas de la comunidad LGBTTTIQA (Lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual, queer, asexual).

Edgar Treviño
Luchador social. El teatro es la trinchera con la que el actor tamaulipeco busca difundir el respeto hacia la comunidad gay

Algunas obras que ha escrito, producido y actuado son:

  • Soy homosexual, el primer monólogo con el que viajó a Centroamérica y ganó un festival en El Salvador.
  • Una cerveza y un amor, que habla sobre los matrimonios gay antes de la legalización de ests uniones.
  • Si me permiten bailar, que habla sobre un bailarín que deja a su novio, que se va de gira en un circo, y él se vuelve coreógrafo de musicales.
  • La obra de teatro griega de Las memorias de Adriano.
  • Por ellas las botellas y por sus hermanas las botanas, que habla sobre las mujeres y su lucha feminista

Otra de las obras, que se sienten en la sangre por su crudeza, es Cómo ser gay y no morir en el intento, misma que se presentó en el XX Encuentro de Teatro del Interior, realizado en Guadalajara en 2017.

“Esta obra es cruda y real, pues habla sobre cinco asesinatos por homofobia reales, mismos que no se han podido resolver. Esta es mi trinchera para decirle a la gente que abra los ojos y decirles que nos están matando”.


Cómo ser gay y no morir en el intento / parte 1 de 4

Dijo que la lucha es dura pero sí hay avances y que él seguirá trabajando con el arte o para esparcir la causa.

“Trato de que mis personajes y obras vayan hacia ese destino, los temas de la diversidad. ¿Por qué? porque es mi trinchera donde puedo dar a conocer cosas que la gente no quiere ver, pero existen”.

Edgar Treviño es multifacético, no sólo hace teatro, también hace drag y cabaret, un nicho en el que puede ser más contestario por medio de la comedia; este año concluyó la temporada de la obra de cabaret La candidata independiente.

Edgar Tevino Drag
Multifacético. El drag es otra forma en la que Edgar Treviño visibiliza la vida de la diversidad sexual

“También presentamos en Lagos de Moreno la obra ‘Los mayates también lloran’. Creo que los mayates deben tener su profesión –comenta con risa e ironía–, que tengan su cédula profesional, con Infonavit, Seguro Social, ya que ser mayate es una labor ardua. Es muy divertido, muy del mexicano y uno se divierte mucho”.

Entre los proyectos próximos que el tamaulipeco tiene en puerta, está uno de cuentos para pequeños, mismo que se realiza en un café de Puerto Vallarta.

También tiene en puerta el rodaje de la película Sirena, en el que compartirá escena con actores mexicanos.

Edgar Treviño
Reflector. El artista escénico busca que sus proyectos, además de entretener, siembren una semilla de razón

Además, el actor tiene un programa en Radio Universidad de Guadalajara 104.3 FM de Puerto Vallarta, llamado XQ28, en el que habla sobre temas de sexualidad y noticias sobre cultura de inclusión cada miércoles a las 17 horas. Para escucharlo se puede acceder a http://radio.udg.mx/vallarta

La lucha no termina y, para Treviño, aún habrá mucho por hacer para hacer valer los derechos de quienes simplemente son diferentes, pero aman igual.

Agéndalo

Edgar Treviño se presenta todos los jueves de julio, a las 21:30 horas, en La Gata Café-Foro de Puerto Vallarta, con el espectáculo Entre albures y canciones, las mías son mejores, acompañado de un repertorio del cantautor Chava Flores.

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorMás payasos para el mundo
Artículo siguienteInicia tercer Concurso Nacional de Piano de la UdeG
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.