Inicia tercer Concurso Nacional de Piano de la UdeG

Jóvenes pianistas de 16 estados del país compiten en el Paraninfo Enrique Díaz de León

0
788

La destreza y la habilidad en interpretación musical son las armas con las que 20 jóvenes mexicanos, provenientes de 16 estados de la República Mexicana, buscan la victoria en el tercer Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con música de primer nivel fue como la mañana de este lunes comenzaron las eliminatorias en el Paraninfo Enrique Díaz de León, mismas que continuarán mañana martes 10 de julio.

Los murales de José Clemente Orozco enmarcan el escenario donde cada uno de los artistas interpreta música de Bach, Chopin, Liszt y Rajmáninov, con la intención de demostrar quién es el mejor en este concurso.

“Es un encuentro que está tomando gran importancia, ya que hay muy pocos concursos con estas características a escala nacional. Esto nos da la oportunidad de mostrar a los estudiantes de Música de la UdeG sobre lo que es el alto nivel de interpretación de piano en el país”, comentó el Jefe del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Sergio Eduardo Medina Zacarías.

Fueron 39 músicos los que atendieron a la convocatoria y presentaron un repertorio obligatorio por medio de un video. De éstos, 20 fueron seleccionados y esta semana se dan cita en Guadalajara para contender por los primeros lugares.

“Tuvimos 39 inscritos, pero el año pasado fueron poco más de 30. El nivel es muy alto y esto motiva a los pianistas de aquí a dar su máximo”, dijo el académico.

Será el miércoles 11 de julio cuando se den a conocer a los finalistas, el número de éstos será decisión del jurado, integrado en esta edición por los músicos reconocidos Jorge Luis Prats (Cuba), José Enrique Bagaría (España) y Arturo Nieto (México).

“En esta eliminatoria los músicos tienen que tocar una pieza de Bach, un primer movimiento de una sonata clásica y un estudio de Chopin, Franz Liszt y Serguéi Rajmáninov. Tienen que tocar también una obra del compositor mexicano Alexis Aranda. Los que queden en la final tienen que tocar tres obras: una del periodo romántico, a escoger; otra escrita después de 1920 y una obra impresionista de Claude Debussy”, recalcó Medina Zacarías.

Quien resulte en primer lugar será parte de un concierto como solista junto con las orquestas filarmónicas de Querétaro y Acapulco, recibirá un paquete de partituras donado por la empresa Musikarte y 30 mil pesos.

El segundo lugar tocará en un concierto junto con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, también un paquete de partituras y 20 mil pesos. Quien obtenga el tercer sitio ganará partituras y 10 mil pesos.

Las eliminatorias musicales son abiertas al público y se realizan este lunes, martes y miércoles desde las 9:00 horas.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 
9 de julio de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEdgar Treviño, lucha LGBT+ mediante el teatro en Vallarta
Artículo siguientePeriodismo en Ocotlán desde la academia
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.