Un premio para futuros escritores

Fueron seleccionados los ganadores del VIII Concurso Literario Luvina Joven

0
875

Para ser escritor, además de leer mucho, hay que soltar la pluma. Quienes se atrevieron a dar ese paso y además lo hicieron con calidad, fueron los cinco ganadores del Concurso Literario Luvina Joven de este año, que por octava ocasión buscó que estudiantes de bachillerato y de licenciatura se acercaran a la creación de cuentos, ensayos y poemas.

La responsable de este concurso y coordinadora de los talleres de Luvina Joven, que se imparten a estudiantes de preparatoria, Sofía Rodríguez Benítez, comenta que la reciente edición es una de las más participativas que han tenido en Luvina, la revista literaria de la Universidad de Guadalajara.

“El primer concurso que hicimos hace ocho años fue hecho para los asistentes de los talleres de Luvina Joven, en aquel entonces la participación fue de sesenta muchachos. Luego, los mismos talleristas vieron que se podía extender la convocatoria un poco más; este año hubo ciento ochenta participaciones; ha sido uno de los mejores”, dijo.

Entre los centros universitarios que tuvieron mayor participación estuvieron el de los Valles (CUValles), de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y UDGVirtual. “Esto podría seguir manteniéndose, pues este es un concurso importante dirigidos a los estudiantes de la Universidad que van iniciando en la creación de sus ejercicios literarios; lamentablemente no hay muchos concursos para ellos”.

El más reciente se dividió en ternas, por géneros literarios; las que están pensadas para estudiantes de preparatorias se nombraron “Luvina Joven”, y las que son para estudiantes de licenciaturas de los distintos campus de la Red Universitaria son “Luvinaria”.

Los ganadores de esta octava edición fueron: en la categoría “Luvina Joven / Poesía”, el texto El simulacro, de Valeria Venegas Sandoval, alumna de la Preparatoria 14. En “Luvina Joven / Poesía”, fue para Jacinto en la oscuridad y… una mosca, escrito por José Miguel Hernández Ibarra, de la Preparatoria 12 Módulo Tlaquepaque.

En “Luvinaria / Poesía” ganó Aquellos días, de Vanessa Cabuto Enríquez, quien asiste al Taller Luvina Joven de Preparatoria 12. En “Luvinaria / Cuento” hubo dos textos ganadores: Odio a Goku o Maldito mundo sabandija, de Miguel Ángel Flores Hernández, estudiante de la licenciatura en Estudios Liberales del CUTonalá; y California dreamin’, de Cintia Citlalli Cortés Ramírez, de la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Las ternas “Luvina Joven / Ensayo” y “Luvinaria / Ensayo” fueron declaradas desiertas en esta ocasión.

“Aún falta mucho por trabajar, hay que afinar la pluma, las ideas, el corazón, la sensibilidad y la técnica, pero afortunadamente fue un concurso cerrado y siempre tenemos textos que merecen ser premiados”.

Rodríguez Benítez afirma que estos ejercicios literarios revelan parte de la cultura del escritor, tal es el caso de Odio a Goku o Maldito mundo sabandija, que hace referencia a la serie animada de Dragon Ball Z. El jurado calificó a esta obra como “un boceto bien acabado con los trazos indispensables para configurar toda una historia que desemboca, de manera congruente, en la situación apocalíptica presente del protagonista”.

En el caso de los cuentos de esta edición, se pidió incorporar un fragmento del cuento Ruidohead, escrito por Lorena Ortiz.

Los integrantes del jurado son extalleristas, egresados de Letras Hispánicas y del consejo editorial de Luvina.

El premio de los ganadores consiste en la publicación de los textos en próximos números de la revista Luvina, así como un paquete de libro patrocinados por la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica. Fue en este lugar donde fueron reconocidos los jóvenes ganadores el pasado viernes 13 de julio.

La encargada de Luvina Joven recordó que los talleres se siguen realizando en distintas preparatorias, sedes que cambian cada semestre. También mencionó que el número de talleres a veces crece o disminuye, todo depende de la cantidad de estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, pues son ellos quienes los imparten como parte de su servicio social o prácticas profesionales.

Previo a su publicación impresa, los cuentos, poemas y ensayos ganadores pueden leerse en la página https://www.luvina.com.mx/, en el apartado del VIII Concurso Literario Luvina Joven.

Fotografía: Iván Lara

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorPremian a ganadores del III Concurso Nacional de Piano
Artículo siguienteEstudiantes de Preparatoria de Jocotepec siguen cosechando triunfos en ferias de ciencias en Paraguay y México
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.