Inauguran ampliación de Biblioteca UDGVirtual en Casa La Paz

Crece espacio de 44 a 123 metros cuadrados para alojar 15 mil ejemplares

0
873

Un mejor espacio para la consulta bibliográfica fue presentado al interior del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) con sede en Casa La Paz. Se trata de la Biblioteca UDGVirtual, que fue ampliada para alojar los 15 mil 379 volúmenes de libros impresos con los que cuenta esta instancia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La tarde de este miércoles, autoridades universitarias presentaron la nueva sala, a la que estudiantes y el público en general puede acudir para realizar consultas o pedir prestado material bibliográfico.

La Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, fue partícipe del corte del listón y mencionó que esta biblioteca, pese a no ser tan grande como las de los centros universitarios, fue ampliada porque quienes estudian los programas educativos en línea necesitan tener acceso a libros que aún no están digitalizados.

“El 70 por ciento de los estudiantes de UDGVirtual viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por eso la importancia de que se pueda abrir la cobertura a este servicio. Agradezco al personal de Servicios Informativos y Servicios Generales que hicieron posible esta ampliación en poco tiempo, prácticamente tres semanas”, precisó.

La extensión del espacio creció de 44.87 a 123.51 metros cuadrados y, a la par, se incrementaron de 32 a 48 los estantes para acervo general y audiovisuales.

“Principalmente, el acervo se enfoca en la oferta académica de UDGVirtual, como administración, gestión cultural, bibliotecología, tecnologías, pero también contamos con literatura, libros para niños y personas con discapacidad visual. Se acaba de adquirir una impresora de textos en Braille, llamada embutidora, que hace que una vez que tenemos un texto digital se imprima el texto en papel ya en Braille”, compartió la responsable de este espacio, Lizben Fabiola Castillo Lazcano.

La Coordinadora General Académica de la UdeG, doctora Sonia Reynaga Obregón, dijo que esta ampliación implica un mayor acceso a nuevos conocimientos.

“Esta biblioteca tiene conexión con toda la Red de Bibliotecas, así como con el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), del Conacyt, donde hay miles de bases de datos y acceso a revistas”, detalló.

La Coordinadora de Recursos Informativos de UDGVirtual, licenciada Angelina Vallín Gallegos, informó que en 2017 la biblioteca atendió a 2 mil 509 usuarios, a quienes se ofrecieron 4 mil 431 servicios. Expresó que aumentaron de tres a siete mesas de computadoras, así como de una a tres mesas con computadoras y accesorios para personas ciegas y débiles visuales.

Resaltó que están a la espera de acrecentar los libros físicos y digitales. Actualmente se cuenta con acervo sobre programas educativos, enciclopedias, diccionarios, directorios, atlas, revistas científicas, colecciones especiales, discos compactos y DVD.

Avelar Álvarez dijo que la biblioteca seguirá creciendo en extensión una vez que terminen las obras que se realizan en la zona del estacionamiento de Casa La Paz, áreas que estarán destinadas para el trabajo de docentes e investigadores.

El domicilio de la Biblioteca UDGVirtual está al interior de Casa La Paz (avenida La Paz 2453, esquina Calderón de la Barca, colonia Arcos Vallarta).

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 19 de julio de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAvanza restauración de murales en Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz
Artículo siguienteVideotutorial cambio por cupo disponible en la UdeG
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.