Quizás, una chulada de boda clowning

Chula The Clown presentó “Perhaps, perhaps… quizás”, como parte del 6º Festival Periplo, en el Conjunto de Artes Escénicas

0
1251

Sin decir una sola palabra, “Greta” hizo reír a carcajadas a los tapatíos. La payasita Chula The Clown hizo partícipes a quienes acudieron al simulacro del día más anhelado en su vida, su boda.

De esto trata Perhaps, perhaps… quizás, obra de clowning en la que la actriz mexicana Gaby Muñoz convierte una crítica social sobre el anhelo romántico de encontrar a una pareja, en algo cómicamente entrañable.

Vestida de novia, con un peinado impecable como de nido de pájaro, un vestido vintage y con unas ganas de que todo salga bien, el personaje de Greta crea las condiciones para crear un espectáculo cómico por excelencia.

Chula The Clown

Fue en Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas, la noche del pasado 21 de julio, donde la marcha nupcial sonó horrible; al parecer los tapatíos no la tararearon muy bien cuando Greta se los pidió. Luego vino la partida del pastel y después la búsqueda de un novio que se prestara para la ocasión.

Es una costumbre del clowning hacer partícipe a los presentes, por lo que varias personas fueron llevadas de la mano por la propia payasita, para que le ayudaran a que el simulacro de la boda saliera a la perfección (aunque alguno que otro se llenó de pavor).

"Perhaps, perhaps... quizás", de Gaby Muñoz

Todo era para botarse de risa, los gestos de Greta, la forma en que se tragaba el pastel de la boda ficticia, el cómo se las ingeniaba para que el novio de prueba la conquistara con un sensual (o

no) baile, entre otras situaciones vergonzosas.

Esta fue la primera vez que Perhaps, perhaps… quizás fue presentada en la ciudad, esto tras ya haberse presentado en países de Europa con gran recibimiento. En esta ocasión la obra fue parte de las actividades del 6º Festival Internacional de Circo Periplo.

Actriz que hace reír en serio

Con este show, Gaby Muñoz convierte una crítica social en algo sumamente gracioso, en palabras de ella y fuera del personaje, esta obra trata sobre la obsesión que tenemos por expectativas que nos creamos; en esta ocasión se habla del matrimonio, pero puede aplicar para cualquier cosa en la vida.

"Perhaps, perhaps... quizás", de Gaby Muñoz

 

“Más que crítica, abordamos el tema del amor propio, a través de ejemplos como tratar de conseguir un amor externo y ponerlo en una pareja, ponerlo en un ideal, en una dama de honor, en un vestido, un pastel, en todo lo demás que no tenga que ver con ponerlo en uno mismo”, mencionó la actriz en entrevista.

Un humor limpio de palabras y lleno de expresiones corporales, da prueba de cómo el talento de la comedia es una disciplina digna de estudio, pues, para Muñoz, hacer reír es cosa seria e implica gran destreza.

"Perhaps, perhaps... quizás", de Gaby Muñoz

“En esta obra hay muchos espacios abiertos a la improvisación porque juego siempre con alguien del público, entonces eso hace que deba tener mucha agilidad mental y emocional para recibir los flujos de energía de la otra persona y que se traduzcan hacia el público”.

La comediante dio a conocer que esta función en Guadalajara es la penúltima que presenta en el año, la siguiente escala será en Monterrey .

En enero del próximo año presentará un nuevo proyecto de clowning, en el que, dijo, descansará al personaje de Greta, pero que no quitará el dedo del renglón en sacar carcajadas, pues son éstas las que unen al mundo.

Fotografías: Conjunto de Artes Escénicas

FuenteKä Volta
Artículo anteriorReplantan la identidad ocotlense
Artículo siguienteRecuperan himno en honor a Fray Antonio Alcalde con más de 100 años de antigüedad
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.