Tres órdenes de gobierno deben salvaguardar el mariachi, como parte de decreto de ley

Representante de la UNESCO imparte conferencia sobre normatividad del patrimonio cultural intangible, en CUAAD Huentitán

0
861

MariachiPese a que el mariachi es un patrimonio inmaterial de la humanidad, por parte de la UNESCO, en México no se había acatado una salvaguarda integral jurídica por parte de los gobiernos municipales y estatales.

Sin embargo, con la expedición de Ley General de Cultura y Derechos Culturales –publicada el 19 de junio de 2017–, esta manifestación que es patrimonio cultural intangible deberá ser protegida por los tres órdenes de gobierno.

Esto lo comentó el maestro Carlos Villaseñor Anaya, Presidente del Consejo Académico de Interactividad Cultural y Desarrollo (organización civil reconocida por la UNESCO para la instrumentación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial).

Villaseñor Anaya dio una charla a estudiantes de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural este viernes en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), sede Huentitán.

“Con esta ley ya se reconoce y obliga a federación, municipios y entidades a otorgar recursos para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Y siendo el mariachi una expresión tan característica de Jalisco, es importante que los municipios aporten recursos para la salvaguarda de estas expresiones en cuanto a registro, documentación y grabación musical”, mencionó.

El patrimonio cultural inmaterial es la forma más inmediata de que las comunidades de un lugar pueden ejercer su derecho humano cultural, recalcó el especialista en derecho y patrimonio cultural.

Con respecto a las políticas sobre cultura en el país, dijo que la incorporación del orden jurídico mexicano se consolidó con la incorporación de la Convención 2003 de la UNESCO para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

“Es hasta la expedición de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que se atribuyen estas obligaciones, entonces debemos asegurar que esta política esté incluida en los presupuestos del año que entra (cuando comiencen a trabajar las nuevas administraciones), que esté incluida en los planes estatales y nacionales de desarrollo”, subrayó.

Refirió que hasta ahora sólo existen instancias dedicadas a la protección del patrimonio artístico y el arqueológico e histórico, por lo que es urgente la creación de un instituto nacional para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, así como ya existe el INBA y el INAH.

“Con la aprobación de esta ley es jurídicamente obligatorio que se incorpore en los planes de desarrollo cultural una vertiente específica para el patrimonio inmaterial, en el que entra el mariachi”, manifestó.

La conferencia que dictó, titulada “Retos para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, el caso del mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”, buscó acercar a los estudiantes del posgrado a los aspectos legales del patrimonio cultural en México.

La coordinadora de la maestría, doctora Adriana Ruiz Razura, externó que el mariachi es el resultado de una fusión de culturas y que existen vestigios de éste desde el siglo XVI en el Occidente de México; por lo que es necesario acercarse a las distintas comunidades para preservar y difundir los valores culturales que de éstos emanan.

Esta actividad se efectuó como parte del Decimoséptimo Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que convoca a músicos de 15 estados del país, que se reúnen en Guadalajara para exhibir y trabajar en torno a esta manifestación musical y escénica.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 17 de agosto de 2018

Por: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorIngresa José María Murià a la Academia Mexicana de la Lengua
Artículo siguienteMuros testigos del Porfiriato
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.