Presentan sexto número de la revista “Alofonía”

Estudiantes de Comunicación Pública refuerzan conocimientos en procesos editoriales y de creación de textos académicos

0
830

Revista AlofoníaTodo un reto editorial y de análisis de textos con calidad académica fue lo que emprendieron estudiantes de la licenciatura en Comunicación Pública, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), al editar la revista Alofonía, la sexta edición de esta publicación de carácter académico.

La tarde de ayer, en el café Palíndromo, los estudiantes encargados de este proyecto dieron a conocer el nuevo número de esta publicación digital, que ya se puede consultar en la página http://alofonia.udg.mx

La coordinadora de Alofonía, estudiante Marcela Gómez Orozco, señaló que esta revista ya estaba editada, pero no en línea; fue con el apoyo institucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que pudo alojarse en uno de sus dominios, y ya está al alcance de todo usuario.

“Crear comunidad es el reto más grande, así como consolidar un equipo comprometido. Es un proyecto editorial que se cristaliza en esta revista, pero que incluye otros procesos. En concreto, en este número necesitábamos a alguien que hiciera la maquetación web, la organización de la presentación, los carteles, etcétera”, mencionó.

Dijo que este número contiene dos artículos académicos, uno sobre la política de datos de Facebook y otro sobre propaganda de guerra; así como una reseña sobre películas inspiradas en Drácula, de Bram Stoker, y un ensayo sobre la educación en Colombia.

Este proyecto permite fortalecer las habilidades de procesos editoriales y la revisión rigurosa de textos académicos, aseguró el Coordinador de la licenciatura en Comunicación Pública, doctor Carlos Emiliano Vidales Gonzáles.

“Se trata de una revista académica que incluye artículos de investigación, que se gestiona por estudiantes, y se compone de tres secciones: ‘Vestigio’, artículos académicos; ‘Catalejo’, reseñas de libros o películas y ‘Reflexio’, textos periodísticos; con estas secciones se busca dar salida a una enorme cantidad de trabajos de muy alta calidad que se producen en el programa”, subrayó Vidales Gonzáles.

La revista emula los procesos de una revista académica, pues cuenta con comités editorial y de dictaminación, y los artículos publicados son revisados por estudiantes pero también por profesores del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), quienes dan apoyo en la gestión de la revista.

Alofonía se convierte en un espacio de aprendizaje extracurricular porque los estudiantes la gestionan en su totalidad: la recepción de artículos, su dictaminación, el maquetado de los textos que fueron aceptados, la gestión de la página web, de las redes sociales, de la comunicación; es un equipo muy grande que opera la revista, pues está conformado por áreas de diseño, comunicación y coordinación”, detalló.

El coordinador destacó que con este trabajo busca poner textos de probado nivel con altos estándares de revistas científicas por parte de estudiantes de pregrado, y además funge como una práctica profesional seria.

“Es una manera de difundir el conocimiento y hacer procesos editoriales que tienen que ver con comunicación de la ciencia. En Alofonía los estudiantes creamos los contenidos, pero también los editamos, tenemos que ver con los procesos editoriales pero también con el diseño; es un proyecto formativo”, indicó Gómez Orozco.

Durante la presentación estuvieron autores de los textos como María Andrea Gómez Cortés, Rodrigo Alonso Íñiguez Pacas y Alejandra Nava Hernández.

Quien desee consultar todos los números, que van del 0 al 5, pueden encontrarlos en el sitio web. Este número tiene en la portada una ilustración de Andrea Zacarías, también estudiante de la carrera.

Para tener más información y tener contacto con el equipo editorial, los pueden encontrar en https://www.facebook.com/RevistaAlofonia/

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 29 de agosto de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorInauguran ampliación de Biblioteca UDGVitual
Artículo siguienteVuelve a sonar himno en honor a Fray Antonio Alcalde
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.